Economía
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negociación del TLCAN frena nuevos planes de inversión: SE
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 24

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que se han frenado nuevos proyectos de inversión en México en espera de que se definan las reglas del juego con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sostuvo que en los cinco años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se alcanzó un récord en los flujos de inversión extranjera directa (IED) con 33 mil millones de dólares por año, lo que sobrepasa en 50 por ciento el promedio de la administración anterior y desestimó que la reforma fiscal en Estados Unidos genere una caída de llegada de capitales.

Paulo Carreño King, director de ProMéxico (organismo encargado de atraer capitales extranjeros al país y promover las exportaciones mexicanas), manifestó que no se espera una reducción de la IED en 2018, sino que crezca 5 por ciento y que aunque el régimen fiscal no es el único factor que toman en cuenta los inversionistas para escoger un país, aseguró que el de México es muy atractivo y competitivo.

“Los proyectos (de IED) ya diseñados no se han frenado, es decir, los que ya estaban en el proceso se han venido materializando y han apostado a que América del Norte encuentre un camino hacia adelante al solucionar su situación comercial o renegociar el acuerdo actual (TLCAN). Lo que sí se ha frenado son nuevas ideas o proyectos porque se dice: ‘¿para qué avanzo si falta saber exactamente cómo van a quedar las reglas del juego’”, expresó Guajardo, luego de la presentación de la reformada Ley Federal de Protección al Consumidor.

Comentó que aunque la séptima ronda del TLCAN se realizará a finales de este mes, hay diálogos bilaterales y trilaterales entre las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá para llegar con avances al encuentro.

La seguridad, fundamental

Guajardo reconoció que en las decisiones de inversión de las empresas son fundamentales las condiciones de seguridad pública y el Estado de derecho. Hay entidades, como las del Bajío, que siguen creciendo en IED, mientras otros, como las del sur-sureste, padecen situaciones difíciles y de inseguridad y los inversionistas observan qué estado hace mayores esfuerzos (en la materia).

Comentó el caso de Michoacán, donde ha habido bloqueos terrestres. Resaltó que si bien todo mundo tiene derecho a manifestarse, también debe respetarse el derecho a un trabajo digno en la industria manufacturera, que depende de insumos que transporta el ferrocarril.