Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, Estados Unidos y Canadá obtendrían de 90 a 480 mdd, según estudio de BCG

Candidatura tripartita del Mundial 2026 generaría 5 mil millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. a11

La candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá para albergar el Mundial 2026 podría generar más de 5 mil millones de dólares en actividad económica para la región si gana el derecho a organizar el torneo, de acuerdo con un estudio de The Boston Consulting Group (BCG).

Los tres países presentaron el año pasado el proyecto para alojar la primera Copa del Mundo que se ampliará a un formato de 48 equipos.

BCG detalló que los 5 mil millones de dólares en actividad económica que se espera se traduzcan en un beneficio neto de 3 mil a 4 mil millones después de considerar los costos públicos potenciales.

Aseguró que se podrían crear alrededor de 40 mil puestos de trabajo en América del Norte y más de mil millones en ganancias incrementales de trabajadores en la región, si el comité de la candidatura conjunta logra ser sede de la Copa Mundial 2026.

Precisó que las ciudades anfitrionas podrían incrementar su actividad económica en aproximadamente 160 a 620 millones de dólares. Eso se traduce en un beneficio neto de aproximadamente 90 a 480 millones por ciudad después de contabilizar los costos públicos potenciales.

Nuestra evaluación halló que podría generar una importante actividad económica a corto plazo y otros beneficios en Canadá, México y Estados Unidos, afirmó el socio principal de BCG, Cliff Grevler.

El estudio aisló los efectos del Mundial de la actividad económica que tendrá lugar más allá del certamen, como las mejoras en infraestructura y el turismo internacional regular. Una característica exclusiva de la candidatura conjunta es que los tres países cuentan con infraestructuras ya construidas que reducirán el costo de ser anfitriones.

Marruecos es la única oferta que compite con la propuesta conjunta de Estados Unidos, México y Canadá, tras presentar su solicitud en agosto.

La presentación formal de las candidaturas debe hacerse antes del 16 de marzo. La FIFA decidirá si selecciona a una de las propuestas en un congreso programado para junio o si vuelve a abrir el proceso a otras regiones si ninguna de las ofertas es aceptada.