Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Katzarava interpretará ópera de Poulenc
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 5

La reconocida soprano María Katzarava interpretará La voz humana, ópera cuya trama gira en torno a la tristeza infinita, al amor que se vuelve locura insoportable en una llamada telefónica, donde todo parece un viaje al precipicio del dolor.

En el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mañana y el domingo Katzarava –acompañada por el pianista Abdiel Vázquez– sorprenderá al público con La voz humana, pieza creada hace 60 años por Francis Poulenc.

Para la soprano, la obra creada a partir del libreto teatral de Jean Cocteau es una pieza de fuerte tensión dramática para ella y el pianista. Debemos tener gran comunicación; él hace el papel de varón, es un monólogo, pero la música funge como las respuestas del amante, que a todos nos toca interpretar.

Katzarava explicó que los cables telefónicos que atraviesan la escenografía creada por Paolo Giani Cei semejan el enredo que el personaje tiene por dentro y la inestabilidad emocional: miedos, locura, amor, desamor y odio, todos esos sentimientos cruzados entre los amantes.

Después de 16 años de su debut en Guadalajara, la soprano espera que la obra, que está llena de matices, de colores y sentimientos, tenga el mismo recibimiento que ha tenido en otras partes, como el Palacio de Bellas Artes, donde la presenté en 2016.

Este año María Katzarava cantará en Estocolmo, en Tosca; en Berlín, Juana de Arco, y en Suiza será Aída.

El Conjunto de Artes Escénicas, ubicado en el Centro Cultural Universitario de la UdeG, será el escenario de la ópera La voz humana, de Poulenc, mañana a las 20:30 horas y el domingo 11 a las 18 horas.