Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lobo Antunes revela haber sufrido abusos sexuales
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 3

Desde el ámbito de la cultura y el arte también se difunden algunos casos de abusos sexuales, que a continuación se mencionan:

1. El escritor portugués António Lobo Antunes, uno de los más conocidos aspirantes al Premio Nobel de Literatura, reveló el pasado lunes que sufrió abusos sexuales cuando era estudiante de secundaria en Lisboa.

El autor de Memoria de elefante dijo ante estudiantes y Marcelo Rebelo de Sousa, presidente luso, en el Palacio de Belém, que un profesor tocó sus partes íntimas y le hizo comentarios de contenido sexual en repetidas ocasiones, reportaron medios locales.

El profesor le tocó inapropiadamente las rodillas y luego subió por los pantalones; en otra ocasión le hizo preguntas íntimas, que el narrador no entendió debido a su edad, refirió Lobo Antunes (Lisboa, 1942).

El narrador relató los hechos ocurridos en el Liceo Camões de la capital portuguesa, dijo, a su padre, quien se enfureció. Recuerda que el profesor estuvo apartado del Liceo durante dos meses, pero luego volvió a impartir clases, aunque no a la generación de Lobo Antunes.

Imputaciones contra Dutoit

2. El prestigioso director de la Orquesta Filarmónica Real de Londres, Charles Dutoit (Lausana, 1936) también está implicado en acusaciones de abuso sexual –formuladas el pasado diciembre por cuatro mujeres– lo que propició que importantes agrupaciones de Europa, Australia y Estados Unidos rompieran compromisos con el director suizo.

Los incidentes habrían ocurrido entre 1985 y 2010 en un automóvil en movimiento, el vestidor de Dutoit, el elevador de un hotel y la suite del director artístico en el hotel Four Seasons, en Chicago.

Finalmente, ocho grandes orquestas sinfónicas, entre las que destacan las de Sydney, Boston, San Francisco, Nueva York, Chicago y Cleveland, pusieron fin a sus largas relaciones con Charles Dutoit cuando se publicaron testimonios sexualmente gráficos de las demandantes.

3. En Corea, hacia 2016 varios reconocidos integrantes de la cultura de ese país han sido señalados por acoso sexual en redes sociales. El novelista Park Bum-shin (Nonsan, Corea del Sur, 1946), autor de casi 20 libros, fue mencionado por ex compañeras de trabajo y seguidores; Ham Young-jun, curador en jefe del Museo de Arte Ilmin, recibió señalamientos por parte de estudiantes y artistas; y el poeta Park Jin-seong fue acusado por mujeres que deseaban aprender a escribir poesía de él. Lo anterior, según reportes de The Korea Herald.

4. En 2017, informó el periódico El Mundo, el grupo La Caja de Pandora apoyó a la bailarina española Carmen Tomé (Madrid, 1987), quien interpuso e hizo pública una denuncia por abuso sexual contra José Javier Barba Sánchez, conocido en el mundo del arte como Javier Duero, quien fue director artístico (2005-2007) de Observatori, Research Arts Festival, encuentro anual que se desarrolla en el Museo de las Artes de Valencia.