Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Un año de la Constitución de CDMX

Asamblea y voto efectivo

PRI: ciudad desconocida

S

e cumplió un año de la existencia de la Constitución Política de Ciudad de México, y tendría que ser una fecha señalada, porque las nuevas reglas de convivencia que se establecen en el texto buscan generar entendimientos más justos entre los habitantes de esta metrópoli.

Fueron muchas las voluntades que tuvieron que concurrir en el deseo de que ese nuevo entendimiento se diera, para derrotar los prejuicios y la concepción que se tenía sobre el papel que debería jugar la sede de los poderes federales en el supuesto de gobernabilidad que se construyó a su alrededor, y que la condenaba a subsistir sin los derechos que le corresponden como una entidad más de la Federación.

Ha sido un año largo. El texto constitucional cayó en las manos de un Asamblea Legislativa que incluso desapreció conceptos de mayor trascendencia, y pretendió cambiar algunos otros que de ninguna manera le correspondía realizar, pero también se creó un observatorio ciudadano que vigila y protesta en su caso, las acciones que buscan menoscabar la legislación que se dio hace un año.

En una acción de esas que no tienen explicación, la Asamblea Legislativa decidió desaparecer una de las palabras claves que se habían concretado en las discusiones dentro del Constituyente. Nos referimos a la obligación de que el sufragio sea un voto efectivo, es decir, que tenga un valor principal en el hecho de gobierno.

Al parecer, para los diputados a la Asamblea Legislativa cuya obligación era crear las leyes secundarias que apoyaran los artículos ya establecidos en el texto, y de manera inmediata lo referente al capítulo que interesa a las elecciones a efectuarse en la ciudad, a la mitad de este año, la idea molestaba, ponía en peligro la posibilidad de que quien gobierne lo haga a su antojo y sin respeto al voto, por lo que de una vez lo desaparecieron.

Desde luego que habrá batallas que se darán en favor de hacer del voto un componente fundamental en el hecho de gobierno ya no es posible seguir pensando en que el voto muere al momento de ser contado. De la necesidad de vincular el sufragio al ejercicio del poder, dependerán muchas cosas en adelante, entre ellas, que se ponga fin, incluso a la venta del voto que hoy es una de las más grandes amenazas a la democracia en México.

Desde todas partes se espera que para el año que viene, al celebrarse dos años de la Constitución Política de Ciudad de México, el texto original y sus ideas haya trascendido el ámbito de los intereses de algunos legisladores que aún ahora no están de acuerdo con hacer de los habitantes de la capital de México, ciudadanos de plenos derechos.

De pasadita

Como en aquella muy vieja película en la que Gene Kelly y Frank Sinatra se enfrentan a una ciudad que desconocen, los candidatos del Pri a la Presidencia de la República, y a la jefatura de Gobierno han descubierto una ciudad alejada, incluso de su imaginación y de la realidad que suponían. Se han encontrado con que la capital del país sufre severos problemas de vialidad, y ahora también de la ineficacia, cuando menos, de los altos mandos de la policía de la ciudad. ¡Qué bueno que miren sin que nadie les cuente la verdad de la capital del México!, lo malo es que aquí han vivido la mayor parte de sus vidas. De cualquier forma el gobierno central, nos cuentan, ya les esta preparando un homenaje como los turistas distinguidos de la capital de México.