Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y Empresas

La corrupción en la basura

L

a generación de desperdicios en la época moderna crece como la espuma, y tanto los servicios de limpieza como la recolección y confinamiento de basura son dos de los grandes negocios de nuestro siglo.

Esta industria multimillonaria es botín para algunos empresarios y políticos sin ética. Dos ejemplos son la limpieza de edificios públicos en Ciudad de México y la recolección de basura en Ciudad del Carmen, Campeche.

La limpieza de oficinas públicas en el pasado se llevaba a cabo por personal de cada institución, pero hace años se despidió al personal de base y se concesionó el servicio a particulares.

Por desgracia, el servicio de limpieza lo manejan unas cuantas personas, entre las que destacan las de Marco Antonio Reyes Saldívar, quien por conducto de firmas como Reisco, Ocram Seyer y Mantenimiento Xielsa administra las licitaciones por medio de la adjudicación directa y acuerdos con servidores públicos. Así, controla los servicios de limpieza en las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Educación, de Cultura y de Salud, así como en la Cámara de Diputados, el Metro y otras oficinas públicas. El gran problema es que los servicios que otorga son caros y de mala calidad, además de que sus trabajadores se quejan de que reciben mala paga y peores tratos.

En el caso de Ciudad del Carmen, la empresa Promotora Ambiental (Pasa), de Alberto Garza Santos, es la encargada de la recolección de basura y del manejo de un tiradero sanitario a cielo abierto que contamina la laguna de Términos y pone en riesgo a la población.

Pablo Gutiérrez Lázarus, presidente municipal de Ciudad del Carmen, quien pronto dejará el cargo para buscar una diputación federal, conoce las diversas anomalías de Pasa, tanto por las quejas de la población y las demandas de diversos grupos ecológicos, como por las medidas adoptadas por la Profepa, que impuso sanciones multimillonarias a la compañía y clausuró el peligroso relleno sanitario por ser altamente contaminante. Sin embargo, aun con esas anomalías, Pablo Gutiérrez permitió la reapertura del relleno sanitario y mantiene el contrato a Pasa. Además, pretende renovarlo a la empresa antes de que termine su administración.

No hay duda: la corrupción en los negocios de limpieza y el manejo de basura genera ingresos ilegales multimillonarios que se reparten entre políticos y empresarios sin escrúpulos.