Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Quién ganó: ¿Navarrete Prida o Corral?

Sube la gasolina en EU… aún es más cara aquí

Los problemas del Metrobús L7

E

n 2000, cuando Vicente Fox ya tenía el triunfo en la bolsa, se dieron cuenta de que no había dinero para sus gastos de julio a diciembre. No existía una partida específica en el presupuesto federal para el presidente electo. Siempre habían ganado los candidatos del PRI y sacaban dinero de las secretarías sin problema. El secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, se echó el tiro de entregarle 50 millones de pesos que luego se convirtieron en 100, por eso ha sido tan mimado por los gobiernos panistas. Cometieron un feo delito llamado peculado, como denunciamos entonces, pero lo encubrieron PRI y PAN. En las elecciones siguientes se han venido creando las partidas correspondientes. Este año el candidato que gane recibirá 150 millones para sus chicles. (La inflación, ya saben ustedes). El tema viene a cuento porque el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, supuestamente hizo un arreglo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para entregarle 900 millones de pesos, tal vez contemplados en el presupuesto del año pasado, pero no en el de 2018. Probablemente sería un caso de peculado. (Serán bienvenidas las opiniones de juristas expertos). Pero en fin…

¿Quién ganó? ¿Corral o Navarrete Prida?

Aparte de los acuerdos en lo oscurito que pudieran haber pactado, lo que se conoce por declaraciones de los mencionados funcionarios, es que Corral salió con las manos vacías. No es que Navarrete Prida lo hubiera estado esperando con un costal (o varios) de billetes, simplemente el tema de los 900 millones quedó en promesa para esta semana. No hay una partida específica, insisto. El punto dos de los acuerdos ya lo aclaró Navarrete Prida, no contempla acelerar la extradición del ex gobernador César Duarte. Es muy posible que Duarte salga beneficiado; sólo por dar un machucón el gobierno puede hacer tortuguismo. El punto tres es una derrota clara para Corral: el preso priísta Alejandro Gutiérrez, el que tiene toda la información sobre el presunto desvío de fondos del gobierno federal a las campañas priístas, pasará de una cárcel estatal a un Cefereso federal, es decir, los priístas ya no sudan frío porque vaya a soltar la sopa. Seguirá el juicio en tribunales locales, pero hay varios recursos a su alcance. No se sorprendan si lo sueltan para vacaciones de Semana Santa. Ahora que ya terminó la marcha, ¿le sobrará un tiempito a Corral para atender el asesinato de nuestra compañera Miroslava Breach? Hay panistas, inclusive en su equipo, involucrados.

Sigue siendo más cara aquí

El precio de la gasolina en Estados Unidos ha aumentado por sexta semana consecutiva, a precios que no veían desde 2010, de acuerdo con el reporte de la Asociación Americana Automovilística (AAA). Aún así se mantiene más barata que la Magna (su equivalente), ya que en promedio la regular del vecino país se vende en $2.61 dólares el galón (equivale a $13 el litro a un tipo de cambio de 18.90 pesos por dólar), mientras que la Magna ha subido, de poquito en poquito, a 17.50, en el área Metropolitana. De acuerdo con la política que anunció el gobierno, el precio mexicano debería seguir al internacional, pero eso no está sucediendo.

Foto

Metrobús

A pesar de la suspensión definitiva concedida por el juez Fernando Silva García para detener la construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma, resultado del amparo promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), las obras continuaron su curso y se suponía que hace más de un mes debía entrar en funcionamiento. Después de incumplir con una primera fecha, el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, se comprometió a que entregaría las obras que han destrozado algunos tramos de Paseo de la Reforma, ayer, cosa que tampoco pasó. Los vecinos y ambientalistas mientras tanto continúan su lucha contra la destrucción de Reforma. El presidente de la AMDA, Rolando Cañas, estimó que el juicio podría resolverse cuando ya esté en operación la Línea 7, pero no sería causa para que la sentencia del juez no se pueda aplicar; ya sea con la demolición o modificación de la obra. Todavía falta que cuaje el negocio del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el zar del pulpo microbusero, y presidente de Coparmex Ciudad de Mexico, Jesús Padilla.

Ombudsman Social

Asunto: Se aplaude solo

Ahora sí que el magnate presidente Trump salió más cañón que bonito. Él no necesita quejarse de que no le aplauden. Qué caray... él se aplaude solo. Y no como el de aquí que se queja cuando no hay aplausos.

Luis Hernández Navarro

R: Ayer necesitaba muchos. Tanto que presume de la bonanza de su país, y la Bolsa de Valores sufrió tremendo descalabro

Twiteratti

Ahora que Javier Corral ya pactó con el gobierno de Peña Nieto y recibirá 900 millones de pesos... ¿cuándo detiene a sus dos amigos panistas involucrados en el asesinato de nuestra compañera Miroslava Breach?

Sanjuana Martínez @SanjuanaMtz

Nuestra Constitución y Frankenstein son la misma cosa.

Samuel @sam300527

Porque Meade, Anaya y AMLO ya se están dando con todo, no se supone que las precampañas son para buscar el voto de su propio partido para pasar de pre a candidato?

Orlando Valora @ovalora

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/