Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En abril, la segunda ronda en Costa Rica
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 20

San José.

Los ciudadanos de Costa Rica elegirán a su próximo presidente entre el diputado y predicador evangélico Fabricio Alvarado y el ex ministro oficialista de centro izquierda Carlos Alvarado, en una segunda ronda electoral a realizarse el primero de abril.

Ambos candidatos, que no alcanzaron el porcentaje necesario para ganar en primera vuelta en la elección del domingo, son jóvenes y periodistas de profesión con inclinaciones por la música. Pero sus semejanzas se acaban ahí.

Con 93.19 por ciento de votos computados, el diputado evangélico alcanzó 24.9 por ciento de sufragios, frente a 21.7 por ciento del aspirante oficialista.

Alvarado, de 43 años, es postulado por el pequeño partido Restauración Nacional, una fuerza nacida entre las iglesias pentecostales que han proliferado en el país.

Alvarado, ex ministro del Trabajo, de 38 años, aglutinó a las fuerzas progresistas con un mensaje de continuidad del gobierno actual. Milita en el centrista Partido Acción Ciudadana.

La elección marcó además la primera vez desde la segunda mitad del siglo pasado en que el poder no será disputado por alguno de los dos partidos tradicionales del país, Liberación Nacional (socialdemócrata) y Unidad Social Cristiana (centro derecha).