Economía
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Misuri, Nuevo México, Dakota del Sur y Texas, los más perjudicados: agricultores

Al menos 10 estados de EU se verían afectados por eventual fin del TLCAN

México impondría aranceles hasta de 75% a productos avícolas y de 25 a carne de bovino

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 17

Dallas.

Agricultores por el Libre Comercio (Farmers for Trade), grupo bipartidista dedicado a apoyar y expandir los beneficios económicos de éste, difundió un nuevo reporte que plantea las amenazas específicas para las entidades del campo si Estados Unidos se retira del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El informe The NAFTA withdrawal tax (El impuesto a la retirada del TLCAN) identifica a los 10 estados cuyos sectores agrícolas serían más negativamente afectados por el fin del TLCAN y esboza el alto precio que pagarían.

Según el documento, los más perjudicadas serían Misuri, que envía a México 51 por ciento de todas sus exportaciones agrícolas; Nuevo México, 41; Dakota del Sur, 39, y Texas, 37.

La lista incluye a Nebraska, con 36 por ciento; Iowa, tres; Kansas, 28; Arkansas, 27; Dakota del Norte, 25, y Minnesota, 24.

El reporte señala que México impondría tarifas arancelarias a las exportaciones agrícolas, lo que derivaría en menos productos vendidos y ganancias decrecientes.

Los impuestos serían, en el caso de los productos avícolas, hasta de 75 por ciento, lo que representaría, en el caso del pollo, unos 653 millones de dólares adicionales al año.

La carne bovina sería castigada con 25 por ciento, lo que supondría 217 millones de dólares adicionales. Para el queso y otros productos lácteos sería de 45, lo que implicaría unos 76.5 millones más.

Esos aranceles darían como resultado que nuestros agricultores vendieran menos a México y bajaran los precios, que es lo último que los productores pueden pagar, especialmente cuando los precios ya son bajos y los suministros globales son altos, subraya el reporte.

Advierte que “no sólo los agricultores pagarían el precio por la retirada del TLCAN. Las comunidades rurales, que funcionan con el motor de esa economía, también.

Si los agricultores tienen menos en sus bolsillos reducen sus gastos en tiendas, restaurantes y contribuyen menos a las escuelas locales y organizaciones comunitarias. Los empleos a lo largo del ciclo de producción agrícola que dependen del comercio sufren, incluidos productores, cosechadores, procesadores y empaquetadores, expone.