Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si lo dijo Bach no puede tomarse a la ligera: Ricardo Contreras

Preocupa advertencia de sacar el boxeo del programa olímpico
Foto
Ricardo Contreras, titular de la Federación Mexicana de Boxeo, consideró que si este deporte queda fuera de Juegos Olímpicos sería un duro golpe para los pugilistas nacionalesFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. a12

La historia del boxeo amateur transcurre paralela a la de los Juegos Olímpicos. Hay referencias de su presencia desde los orígenes casi míticos de esta justa y forma parte del programa de competencias desde que inició su era moderna. Por eso la declaración inesperada del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, de que el pugilismo podría quedar fuera del programa enciende alertas en los organismos que regulan esta disciplina.

La inestabilidad y los escándalos alrededor de los directivos de la Federación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA, por sus siglas en inglés), encargada de regular el sistema de competencias internacionales y la selección rumbo a los olímpicos, motivó a Bach a lanzar la amenaza de que el pugilismo podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y de la justa de Tokio 2020.

Es sumamente delicado y preocupante, porque lo ha dicho el presidente del COI, Thomas Bach, y no puede tomarse a la ligera, indicó Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo; lo ha dicho por la crisis que atraviesa la AIBA.

La crisis se desató con la destitución del taiwanés Ching-Kuo Wu como presidente de la AIBA por un presunto caso de corrupción y se agravó con la designación como titular interino del uzbeko Gafur Rakhimov, señalado de tener vínculos con el crimen organizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por el Observatorio Geopolítico de Drogas, que lo cita como uno de los tres mayores capos del narcotráfico en Uzbekistán.

Esa situación pone al organismo en una situación todavía más complicada, admitió Contreras; no podemos opinar sobre un tema tan delicado del que no tenemos más información, pero sin duda hace todavía más frágil la situación que atraviesa la AIBA, destacó.

El COI analizará la evolución de esta situación, pero de momento ya suspendió todos los apoyos económicos a la AIBA.

Contreras reconoció que hay preocupación por el curso que tomará esta crisis. Sería un golpe demoledor para nuestro deporte, dijo; para demasiados jóvenes que buscan el éxito en los Juegos Olímpicos, porque eso les abre las puertas para tomar otros caminos donde pueden ganar fortunas y ascender en medios que de otro modo les sería imposible.

El Consejo Mundial de Boxeo, dirigido por Mauricio Sulaimán, ha sido crítico con la AIBA. Hemos denunciado sus malas prácticas desde hace tiempo, dijo Sulaimán. Esta situación abre la puerta para que el COI analice otras vías para permitir la participación de boxeadores en eliminatorias para Juegos Olímpicos y no sólo por conducto de la AIBA, planteó.