Capital
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refrenda CDH su compromiso con la Carta Magna local
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 27

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) refrendó su compromiso con la defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual, afirmó, consolida el ejercicio y disfrute de los derechos humanos sin discriminación ni retroceso alguno.

Agregó que ante los desafíos que enfrenta la Ciudad de México, es fundamental armonizar el marco legislativo con la Carta Magna local para garantizar la progresividad de los derechos humanos, en particular de los grupos prioritarios.

Recordó que el documento fue resultado de un amplio esfuerzo colectivo, transparente, plural y de parlamento abierto, donde se incluyeron las propuestas generadas desde las organizaciones de la sociedad civil, actores sociales y del ámbito académico.

Indicó que si bien está pendiente la deliberación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de derechos específicos que fueron impugnados, en tanto no haya resolución en contra la Carta Magna de la ciudad entrará en vigor el 17 de septiembre.

Expuso que las disposiciones constitucionales en materia electoral están vigentes desde su publicación, lo que consolida los derechos humanos de quienes viven y transitan en la ciudad, y establecen la libertad y autonomía de ésta en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.