Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma fabrica señoritas de silicona que dan compañía a varones

Contra la soledad en China, muñecas sexuales que hablan
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 31

Dalian.

Las muñecas sexuales de nueva generación hablan, tocan música o ponen en marcha un lavavajillas si se les pide. En China –donde viven muchos más hombres que mujeres– una empresa propone señoritas de silicona para solteros y ancianos que sufran de soledad.

En el taller de la compañía Exdoll, en la ciudad portuaria de Dalian, un programador de bata blanca le pregunta cómo se llama a una muñeca rubia con camisón transparente. “Me llamo Xiaodie, pero puedes llamarme baby”, responde ella en mandarín con voz de robot. El ingeniero le pide que toque música. Dicho y hecho: la muñeca emite una balada tradicional.

Exdoll se basa en los progresos de la inteligencia artificial para crear muñecas capaces de expresarse. Su objetivo es combatir la soledad de los solteros, ancianos y minusválidos.

En China el desequilibrio entre géneros es enorme: 33.6 millones más hombres que mujeres en una población total de mil 400 millones de habitantes, debido a la política del hijo único que de 1970 a 2015 prohibió a la mayor parte de los matrimonios tener más de un descendiente.

China tiene una penuria de mujeres, es un factor que alimenta la demanda de nuestros productos. Pero nuestras muñecas no se limitan a proponer sexo, explica Wu Xingliang, director de mercadotecnia de Exdoll, quien está convencido de que esta empresa puede resolver algunos problemas sociales. Las muñecas inteligentes pueden mantener conversaciones profundas y ayudar con las tareas domésticas. En el futuro incluso podrán prestar asistencia médica, afirma.

Xiaodie está equipada con una función Wi-Fi similar al sistema Siri de los iPhones. Puede navegar por Internet, ser controlada por teléfono inteligente y responder a las órdenes vocales.

La señorita virtual, que cuesta 25 mil yuanes (3 mil 200 euros o 4 mil dólares), también enciende y apaga electrodomésticos conectados, como los lavavajillas.

La empresa, que emplea a 120 personas, comenzó a desarrollar las muñecas robots en 2016 y saldrán a la venta en los próximos meses.

El grupo fabrica asimismo cada mes unas 400 muñecas tradicionales a medida; los clientes pueden elegir la altura, el tamaño de los pechos, la cantidad de vello púbico o el color de la piel, los ojos o el cabello. Exdoll confía en mejorar sus modelos en el futuro, añadiéndoles reconocimiento vocal, expresiones faciales complejas o la capacidad de seguir con la vista al usuario.

Queremos un robot con el rostro más bello posible y el cuerpo más excitante posible, resume Qiao Wu, director de desarrollo de la firma. Según él, las primeras muñecas con inteligencia artificial ultrarrealistas estarán disponibles de aquí a 10 años.

China fabrica más de 80 por ciento de los juguetes sexuales producidos en el mundo. El sector emplea a un millón de personas en el país y representa 6 mil 600 millones de dólares en volumen de negocio.