Política
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian cónclave para analizar imposición de megaproyectos, despojos y feminicidios

Comisionado de la ONU conocerá situación de pueblos originarios en estado de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 14

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) se congratuló con la visita que realizará al estado de México el representante del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, Jan Jarab, con el propósito de conocer la situación que enfrentan los pueblos originarios y comunidades indígenas de dicha entidad.

Durante el encuentro –que se llevará a cabo el próximo jueves, en el municipio de Atenco– el especialista conocerá la labor que llevan a cabo las personas defensoras de las garantías individuales, quienes desde la sociedad civil y en forma pacífica, defienden la dignidad humana ante las violaciones de sus derechos por empresas y gobiernos.

El coordinador del CDHZL, Antonio Lara Duque, afirmó que esta visita constituye un parteaguas en materia de la defensa de los derechos humanos, pues es la primera ocasión que el alto comisionado de la ONU, Jan Jarab, visita la entidad mexiquense, donde se ha incrementado el ataque a las organizaciones sociales, comunidades indígenas y pueblos originarios, por el tema del control del agua y la tierra.

Entre los temas que serán abordados por las organizaciones sociales y el representante de la ONU para los Derechos Humanos, se encuentran la imposición de megaproyectos, el despojo territorial a las comunidades, la violencia contra las mujeres y el feminicidio, así como la criminalización de los defensores de los derechos humanos.

Además, se abordarán temas relacionados con los sistemas comunitarios de agua, vivienda digna, medio ambiente y educación.