Política
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña debe esgrimir el principio de no intervención: Encinas

Senadores opositores exigen firmeza ante las amenazas golpistas de Washington
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 5

Senadores de PAN, PT-Morena y PRD demandaron al gobierno federal una postura firme frente a Estados Unidos para rechazar la amenaza del secretario de Estado, Rex Tillerson, de un posible golpe militar contra ­Venezuela.

El panista Ernesto Ruffo recalcó que, sin que sea una defensa del régimen de Nicolás Maduro, se debe exigir respeto al pueblo venezolano.

El coordinador perredista, Luis Sánchez, y Luis Humberto Fernández, senador de PT-Morena, consideraron que México no debe doblegarse a la postura de Estados Unidos, como lo ha venido haciendo en el caso de Venezuela.

Lo expresado por Tillerson sobre Venezuela, en el sentido de que las fuerzas militares son agentes de cambio cuando las cosas van mal, es parte de la presión internacional para desestabilizar al país bolivariano y desafortunadamente México ha formado parte de esta confabulación, resaltó el senador independiente Alejandro Encinas.

A su juicio, es necesario que el gobierno de Enrique Peña Nieto esgrima los principios constitucionales de no intervención en asuntos de otras naciones y sumarse a las voces de otras naciones que seguramente se alzarán contra la intervención extranjera en Venezuela, disfrazada de golpe de Estado propiciado por Estados Unidos.

Recordó que Estados Unidos intervino en Panamá y hasta en Granada, con el pretexto de combatir a regímenes autoritarios. El senador Ruffo coincidió en que Washington abusó de su poder para cambiar gobiernos en América Latina durante décadas, por lo que debe preocupar la postura expresada por Tillerson: Debería ser condenada por el gobierno mexicano, pero, no creo que lo haga el canciller Luis Videgaray, que se doblega siempre a los intereses del vecino del norte, comentó a su vez el perredista Luis Sánchez.

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández resaltó que es una posibilidad real que Estados Unidos propicie una intervención militar en Venezuela, ya que está vinculada al relanzamiento de Donald Trump que busca encontrar un enemigo común. Es algo que México no puede aceptar, insistió.