Política
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jefes diplomáticos de América del Norte logran acuerdos en seguridad, migración y energía

Pese a diferencias, hoy la relación con EU es más cercana: Videgaray

Ante Washington estamos comprometidos a tener una comunicación muy fluida, dice el canciller

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 3

Pese a las diferencias que hay con el gobierno de Donald Trump, la relación entre Estados Unidos y México es ahora más cercana que con administraciones previas, consideró ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, al concluir un encuentro con sus contrapartes de Estados Unidos, Rex Tillerson, y de Canadá, Chrystia Freeland.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la cancillería a puerta cerrada durante más de una hora. Entre los acuerdos logrados se encuentran: mantener el esfuerzo mancomunado para enfrentar la violencia y las muertes provocadas por el trasiego y el alto consumo de opioides y fentanilo en el vecino país; continuar la colaboración con Centroamérica para promover su desarrollo económico y evitar la migración indocumentada, y seguir coadyuvando en la solución de la crisis venezolana, así como en el restablecimiento del régimen democrático.

En materia energética, se decidió generar un marco normativo que con respeto a la soberanía de cada país, identifique sinergias, donde puede haber planeación conjunta de infraestructura, y habilitar al sector privado para que lleve a cabo proyectos en materia de hidrocarburos y energías limpias.

Cena con Peña

El cónclave trilateral fue parte de una apretada agenda que tuvo Tillerson durante su visita de 24 horas a México, en la que se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y cenó, la noche previa, con los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de Relaciones Exteriores, así como el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Alberto Basbaz, entre otros funcionarios. Aprovechó para dialogar con embajadores de su país en Centroamérica, antes de salir por la tarde del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia Argentina, donde continuará una gira que también lo llevará a Perú, Colombia y Jamaica.

Videgaray dijo que con la administración Trump estamos comprometidos a tener una comunicación muy cercana y fluida y eso ha demostrado ser un beneficio impresionante para la relación bilateral.

De muchas maneras, la relación hoy día es más cercana que en administraciones anteriores, aseguró el canciller, a pesar de las tensiones generadas por las amenazas estadunidenses de construir un muro en la frontera común y abandonar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Foto
Los titulares de la diplomacia de Canadá, Chrystia Freeland; de Estados Unidos, Rex Tillerson, y de México, Luis Videgaray, ayer la cancilleríaFoto José Antonio López

En conferencia de prensa conjunta, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland manifestó su interés en negociar lo más rápido posible el TLCAN, ya que la incertidumbre nunca es buena para los negocios. Sin embargo, reconoció que se trata de un acuerdo complicado y que se van a tomar el tiempo necesario para negociarlo correctamente. Estamos trabajando muy duro para hacerlo lo más rápido posible y tener un resultado óptimo para los tres países, puntualizó en un salón de la SRE.

Videgaray resaltó que se está avanzando de manera seria y profesional en una renegociación, que implique ganar-ganar, es decir, que tanto México como Estados Unidos y Canadá obtengan ganancias. Tillerson, a su vez, subrayó la importancia de la relación económica, pues sus vecinos del norte y sur constituyen el primero y segundo mercado de exportación para 42 estados de su país y el apoyo a 3 millones de puestos de trabajo.

En lo que hace al tema de la seguridad, el titular de la SRE dio a conocer que se acordó poner mayor énfasis en el combate contra la epidemia de opioides, fentanilo y heroína, pues ese flagelo está costando la vida de muchas personas, en México por la violencia que genera el tráfico, y en Estados Unidos y Canadá por el consumo de esas letales sustancias.

Se trabajará reconociendo la responsabilidad compartida en el problema. Si no hacemos un esfuerzo realmente conjunto se le está dando una ventaja estratégica y táctica a las organizaciones criminales y no lograremos el objetivo que es su desmantelamiento total y definitivo.

En ese tema, el funcionario estadunidense calificó la reunión que tuvo la noche anterior con los representantes del Ejército, la Armada y la inteligencia de México, como muy importante, pues se debatió sobre dónde concentrar mejor los esfuerzos comunes. Nuestra intención es mantenerlos hasta que hayamos resuelto la problemática, enfatizó.