Economía
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Termina ciclo de Yellen en la Fed
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 18

Washington.

Janet Yellen, la primera mujer en presidir la Fed, deja el banco central estadunidense con el desempleo en el nivel más bajo, la inflación controlada y un crecimiento respetable, señalan los analistas. No obstante, Donald Trump decidió reemplazarla.

Su trabajo ha sido espectacular, lo mejor que puede tener un jefe de un banco central, comentó para la Afp, David Wessel, del centro de análisis Brookings, uno de los muchos economistas en calificar de manera ejemplar el mandato de Yellen.

Durante su mandato al frente del banco central Yellen lideró un alejamiento gradual de las tasas de interés cercanas a cero, adoptadas para controlar el estado de la mayor economía del mundo y estimular el crecimiento del empleo después de la recesión de 2007-2009.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó al gobernador de la Fed Jerome Powell como sucesor de Yellen, quien finaliza este sábado su mandato de cuatro años. Se espera que Powell, que asume oficialmente el cargo a partir del lunes, cumpla cuidadosamente las políticas adoptadas por su antecesora.

Yellen había dicho anteriormente que renunciaría a la Junta de Gobernadores de la Fed después de terminar su mandato como presidenta.