Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante febrero, la Biblioteca Vasconcelos aloja exposición binacional

Las culturas de México y Japón dialogan desde la historieta y el manga

La muestra reúne 140 piezas entre libros y revistas; algunas creaciones datan de 1910

Debemos vernos con los ojos del otro, considera el maestro Eiji Otsuka

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 5

Durante febrero, la Biblioteca Vasconcelos aloja una muestra de historieta mexicana y manga japonés integrada por 140 piezas entre libros y revistas, creadas a partir de 1910 y hasta la fecha.

Con el título Manga y monos: diálogo de culturas, la exposición hace un recorrido histórico y se divide en seis temas: Humor, Romance y sentimientos, Heroínas, Héroes, Niños y Obras con intenciones didácticas. La idea es que haya un diálogo entre ambas tradiciones de cultura popular.

Con la curaduría de Álvaro Hernández, investigador mexicano en el International Research Center for Japanese Studies, conocido como el Nichibunken, así como con la del guionista de manga, crítico e investigador japonés Eiji Otsuka, quien viajó especialmente para supervisar la exposición, y la colaboración de los especialistas mexicanos Armando Bartra y Juan Manuel Aurrecoechea, durante la inauguración efectuada el pasado jueves, el maestro Otsuka agradeció la hospitalidad, así como conocer la historieta mexicana, gracias a Álvaro Hernández, lo que me causó un gran impactó, comentó el especialista japonés.

En la historia de la historieta mexicana se refleja mucho la sociedad mexicana y los movimientos sociales de México. En ese sentido se ve claramente que es una cultura popular. Parecería que estoy diciendo cosas muy obvias, pero nosotros en Japón ahora estamos perdiendo esa forma tan obvia de ver las cosas, dijo Otsuka.

A veces es difícil que el ser humano pueda ser profundamente introspectivo y ver objetivamente las cosas desde sí mismo. La cultura es así mucho más difícil de entender. Tendemos a pensar que nuestra propia cultura es maravillosa, por eso es muy importante vernos a nosotros mismos desde los ojos de otra cultura para entender y comprender esa parte interior de la nuestra. Así fue mi encuentro con la historieta mexicana.

Simposio internacional para compartir experiencias

De manera paralela se desarrolla el Simposio Internacional Historieta y Manga: México y Japón a través de la cultura popular contemporánea (comenzó el pasado jueves y concluirá el domingo), en el que participan historietistas mexicanos y mangakas japoneses, con la finalidad de compartir experiencias y reflexionar en torno a la situación actual de la expresión de la historieta y el manga. Las actividades del encuentro se realizan en varias sedes, como la Escuela Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de México (Colmex) y la Biblioteca Vasconcelos.

Se presentarán 37 ponencias, siete mesas de reflexión y conferencias con especialistas nacionales y extranjeros.

Entre los temas que se abordarán destacan Identidades juveniles y su expresión en el espacio público, Nihon Rokku: el ignorado éxito musical de Japón en México, Manga y anime gore, Xipe-Cosplay.

Performatividad de imágenes mediáticas japonesas en atavíos de danzantes tlaxcaltecas, Origen y reflexión sobre el término Otaku y Luchadores mexicanos en Japón.

Para mayores detalles sobre la programación se puede consultar el sitio web www.bibliotecavasconcelos.gob.mx.