Política
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quiere ser fiscal, MP y juez, señalan en la entrega del informe del mandatario

Reprueba bancada priísta al gobernador de Chihuahua en el caso Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 16

Chihuahua, Chih.

En la entrega del primer informe de gobierno de Javier Corral Jurado, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local criticó que el político panista quiere ser Ministerio Público, investigador, fiscal y juez en el caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach, y en esa materia está reprobado.

Al entregar su reporte a la mesa directiva, Corral no hizo uso de la tribuna ni escuchó posicionamientos de las distintas fuerzas políticas que conforman la Legislatura, tal como lo permite la Constitución Política local. La presidenta del Congreso, Diana Karina Velázquez Ramírez, recibió de manos del gobernador los dos tomos que contienen el estado que guarda la administración pública estatal en estos primeros 15 meses de gestión panista.

En su comunicado, la bancada del PRI consideró que no hay ningún acierto que aplaudir y ninguna promesa cumplida, critica que se exonere a políticos panistas involucrados en el homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada asesinada el 23 de marzo del año pasado. La investigación, dijeron, “está repleta de irregularidades debido a las filtraciones y declaraciones contradictorias que en los medios de comunicación se realizan con irresponsabilidad y que revictimizan a sus familiares y amigos".

Lamentaron las cifras crecientes que reflejan una crisis de inseguridad y violencia, con 85 mil delitos como secuestros, extorsiones, violaciones, homicidios de mujeres, desapariciones, 2 mil 200 homicidios y 22 mil robos y asaltos.

Pedro Torres Estrada y Leticia Ortega Máynez, de Morena, no acudieron a la sesión por considerar que fue preparada a modo para simular rendición de cuentas. Criticaron que el gobernador no haya dado la cara a los diputados, pero organizó un acto paralelo para presumir su cruzada anticorrupción.

No obstante, reconoció como logro las 10 órdenes de aprehensión emitidas por jueces del fuero común contra el ex gobernador César Duarte, aunque cuestionó que su captura se haya vuelto una bandera política, que contamina la discusión pública y el debate que debiera propiciarse en ocasión del primer informe.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional consideró por su parte que el primer año de gobierno de Corral Jurado dejó logros importantes, incluidos avances en materia de combate a la corrupción, una política de austeridad y saneamiento financiero de la administración estatal.

El PRI solicitó que Corral analice la posibilidad de enviar al secretario de Hacienda estatal para que comparezca ante este Congreso y aclare a qué se destinaron más de 4 mil millones de pesos que ingresaron al estado, la mitad de los cuales que entregó el gobierno federal adicionales a lo presupuestado y otro tanto de un crédito de corto plazo celebrado el pasado 5 de diciembre.