Política
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrevistas en un acto público en el IIJ de la UNAM

Comparecen 7 aspirantes al Comité de Participación Ciudadana del SNA
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 14

Los siete candidatos a formar parte del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) comparecieron este jueves ante la comisión de selección de dicho organismo para definir cuáles serían sus proyectos de trabajo y escuchar las preguntas de expertos y organizaciones de la sociedad civil.

Las entrevistas se llevaron a cabo en un acto abierto al público en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, con un formato en el cual se le dieron 15 minutos a cada aspirante para exponer su visión sobre el CPC y por qué desean formar parte de él.

A continuación, los integrantes de la comisión formularon cuestionamientos a los candidatos a lo largo de 30 minutos y, finalmente, se leyeron preguntas enviadas por colectivos civiles vía correo electrónico, en los últimos 15 minutos de cada entrevista.

El primer aspirante en comparecer fue Enrique Arce Bravo, presidente del consejo directivo de Academias Mexicanas de Auditoría al Desempeño, quien propuso medir y darle seguimiento puntual a los índices de corrupción, mejorar la Plataforma Digital Nacional, y presionar para que sean nombrados los funcionarios que aún hacen falta en el SNA.

Por su parte, Areli Cano Guadiana, actual comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, subrayó que los principales retos del CPC son fortalecer sus capacidades institucionales, vincularse con otros órganos de combate a la corrupción y promover una cultura de la integridad en el servicio público, todo ello con tiempos estimados para lograrlo y una serie de metas claras.

Rosa María Cruz Lesbros, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, afirmó de su lado que su propuesta es tener un mayor contacto con los organismos de la sociedad civil, fortalecer los mecanismos de denuncia, generar contenidos educativos para niños y jóvenes en contra de la corrupción, e identificar a los mejores perfiles para ocupar puestos clave.

María Rebeca Félix Ruiz, actual directora jurídica de la Confederación Patronal de la República Mexicana, alertó que todavía no se ha logrado consolidar el SNA a nivel de las entidades federativas, por lo que propuso formar un observatorio que supervise dicha tarea y genere agendas comunes de trabajo con el CPC.

Los integrantes de la comisión de selección también entrevistaron a Luis Armando González Placencia, ex ombudsman capitalino; Irene Levy Mustri, ex integrante del consejo consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y Tania Sánchez Andrade, directora de investigación y aprendizaje de la organización civil Global Initiative for Fiscal Transparency.