Política
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Algunas corrientes se quejan de prácticas de exclusión

Atorón en el PRD; cancela proceso de elección abierta de candidatos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 13

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está atorado en la selección de sus candidatos y algunas corrientes se quejan de prácticas de exclusión. La razón es que se canceló el proceso de elección abierta programado para el 3 de febrero con el fin de procesar todas las postulaciones el día 11.

Lo anterior se determinó en reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Sin embargo, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política, explicó que lo más probable es que se posponga el Consejo del 11, porque no hay una mesa de diálogo entre las distintas corrientes y si la hay, están excluidas algunas.

El 3 de febrero se iba a hacer una elección, abierta a la población, de aspirantes a senadores y a diputados federales de 50 por ciento de las candidaturas totales que le tocan al partido del sol azteca dentro de la coalición Por México al Frente. O sea, cerca de 105 distritos del total de 300.

Pero el CEN concluyó que no hay condiciones para llevar a cabo esa elección y por esa razón, se votó el miércoles que pasen a un proceso de elección indirecta, a un consejo electivo, para elegir a la otra mitad de candidaturas.

El integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), expresó que desconocen si extraoficialmente existen mesas políticas donde se esté tratando el tema, y si las hay, dijo que se percibe una política de exclusión de diversas expresiones, como los llamados Galileos, una parte del foro Nuevo Sol de Silvano Aureoles, e IDN.

Hay un vacío en la dirección nacional que no está atendiendo estos temas, esto prende la alerta roja al interior del PRD, porque los tiempos apremian para tomar estas decisiones, indicó. Se buscó una entrevista con el dirigente nacional, Manuel Granados, pero no ha habido respuesta.

Sánchez Camacho aseguró que si se mantiene una política de exclusión el consejo vivirá una situación de crisis y de ingobernabilidad, que es lo que menos favorece al partido.

Aunque algunos integrantes de IDN son afines a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, señaló que tienen “una actitud institucional, de respeto a las decisiones de los órganos de dirección.

Pero eso no significa sumisión. La línea política de nuestro último Congreso Nacional es que tiene que haber prioridad en la unidad de la izquierda electoral de nuestro país y esa posición la mantenemos.

Dicha corriente perredista tie- ne registrados a candidatos a senadores y a diputados federales en los estados de México, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y otras entidades.

Por otra parte, el CEN perredista ratificó que competirán en coalición en Puebla, donde el PAN elegirá a los candidatos de los puestos más relevantes, como el de la gubernatura, para el que se perfila Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle.