Política
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Hay compromiso con la legalidad

Firma Sedesol acuerdo para blindar programas sociales en los comicios
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 13

Las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de la Función Pública (SFP), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) signaron un acuerdo para blindar los programas sociales durante el proceso electoral de este año.

El documento, firmado en las instalaciones de la Sedesol, incluye acciones de vigilancia y supervisión encaminadas a que ninguna persona condicione la entrega de recursos y apoyos a cambio del voto, el acompañamiento en el resguardo de inmuebles y parque vehicular los días previos a la jornada electoral, así como las acciones de capacitación en materia de blindaje electoral y causas de responsabilidad administrativa de los servidores públicos. Dichas acciones están orientadas a fomentar la cultura de la legalidad, la prevención del delito y el combate a la corrupción.

El titular de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, reiteró el compromiso del gobierno federal con la legalidad y la democracia, por lo que se acatará la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto para evitar que se haga mal uso de los programas sociales en el proceso electoral del presente año.

En la firma del pacto para coordinar acciones y estrategias de apoyo en materia de blindaje electoral, dijo que se hará efectivo dicho procedimiento en todas nuestras delegaciones, en nuestros programas, en cada comedor comunitario, estancia infantil, lechería o tienda rural.

Ante el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán; la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González; el titulat de la Fepade, Héctor Marcos Díaz Santana, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, como testigo de la firma, Pérez Magaña destacó la importancia de dicho instrumento y el esfuerzo interinstitucional para garantizar la aplicación transparente e imparcial de los recursos públicos.

Afirmó que los comicios de 2018 serán los más complejos en la historia de México.