Política
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Dejan San Lázaro otros 26 diputados chapulines
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 10

En la primera sesión del último periodo de sesiones de la 63 Legislatura, la Cámara de Diputados comenzó a llenarse de suplentes que asumieron el cargo de 26 legisladores que solicitaron licencia para buscar otro cargo de elección popular, mientras en ese recinto legislativo se acumulan los pendientes.

La mesa directiva dio cuenta ayer de 26 licencias de priístas –incluido el coordinador de la bancada, César Camacho Quiroz–, panistas, perredistas, verdes y de Morena, quienes se suman a nueve que se fueron el 24 de enero, y dos más por los cambios de coordinador en el Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC).

Derecho político

Es el derecho político de los legisladores buscar otro cargo. No debería sorprendernos, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ayer se fue para competir por una senaduría de mayoría relativa en Yucatán. El pleno recibió la notificación de tres nuevos líderes de bancada: Carlos Uriarte Mercado, del PRI; Salomón Tamez, de MC, y José Alfredo Ferreiro, del PES.

De los 26 legisladores que ayer se fueron 17 son los prístas Silvana Beltrones Sánchez, César Camacho, Ramírez Marín, Georgina Trujillo, Antonio Amaro, Bernardino Antelo Esper, Carolina Monroy del Mazo, Elvia Palomares, Jasmine Bugarín Rodríguez, Maricela Serrano, María del Rocío Rebollo, Sandra Méndez Hernández, Telésforo García, Jahleel Abdalá, Yarith Tannos, Edith Villa Trujillo y Azul Etcheverry, quien ha escenificado un duelo con Bárbara Botello por la candidatura al Senado por Guanajuato.

Botello incluso afirmó ayer que el PRI le cerró el paso, no hay equidad en la contienda; deslizó que valora si mantenerse o no como militante del tricolor: “ya que el partido considera que no debo buscar esa posición, decidiré mi futuro político… que la cultura del esfuerzo y no la del privilegio determine quiénes ocupan las candidaturas”, dijo en un comunicado.

Cuatro licencias más corresponden a los panistas Jorge López Martín, Jisela Paes, Angélica Moya y Pedro Garza Treviño. Por el PRD solicitaron permiso Waldo Fernández y David Jiménez Rubio; de Morena, Cuitláhuac García –quien será candidato por segunda vez al gobierno de Veracruz– y Sandra Luz Falcón. Por el PVEM, Daniela de los Santos Torres.