Política
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El ex jefe de Gobierno se integra junto con Monreal, Salazar, Luján y Scherer

Ebrard, en el equipo de confianza de López Obrador para evitar el fraude

Aunque todas las encuestas nos dan el primer lugar, no podemos confiarnos, alerta el precandidato

Foto
Marcelo Ebrard, Julio Scherer, Ricardo Monreal, Tatiana Clouthier, Andrés Manuel López Obrador, Yeidckol Polevnsky, Rabindranath Salazar y Bertha Luján, durante la presentación del equipo que defenderá el voto en los comicios de julioFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 7

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, reforzó ayer su equipo de campaña para evitar el fraude electoral, al nombrar como representantes territoriales a Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Rabindranath Salazar, Bertha Luján y Julio Scherer Ibarra.

López Obrador señaló que este equipo cuenta con toda su confianza y se mostró seguro de que van a representarnos con lealtad, rectitud y eficacia para construir la estructura de defensa del voto en cada una de las circunscripciones del país.

En una reunión nacional de organización, realizada en un hotel de Ciudad de México, resaltó la amplia experiencia política y, sobre todo, las profundas convicciones democráticas del grupo de refuerzo.

Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, estará a cargo de la circunscripción uno, que comprende Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango; Monreal, ex jefe delegacional de Cuauhtémoc, tendrá la dos, que incluye Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro; Scherer Ibarra, la tres, compuesta por Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El senador Rabindranath Salazar, quien recientemente perdió ante el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, la encuesta para la candidatura de la coalición al gobierno de Morelos, estará a cargo de la cuarta circunscripción, integrada por esa entidad, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero e Hidalgo; y en la quinta, que conforman estado de México, Michoacán y Colima, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena.

A cinco meses de la elección, López Obrador señaló que no pueden confiarse, aunque todas las encuestas nos colocan en primer lugar, y según las nuestras, estamos 15 puntos arriba del segundo sitio, que se disputan los precandidatos de los partidos de la mafia del poder.

Sostuvo que en el proceso electoral enfrentan a políticos corruptos y traficantes de influencias sin escrúpulos, que dominan la vida pública del país y no están dispuestos a perder y dejar de acrecentar sus privilegios.

Ese grupo, resaltó, “está recurriendo a la guerra sucia y no van a descartar ninguna estrategia perversa, como la compra masiva de votos. Ya lo han hecho en otras ocasiones, utilizando dinero de procedencia ilícita a raudales, contando con la complicidad de los organismos electorales, que se hacen de la vista gorda”.

Posteriormente, en entrevista, manifestó que hay preocupación de que los de la mafia del poder quieran robarse la elección presidencial, por lo cual se conformó un “equipo especializado, cazamapaches”.

Ante cuestionamientos de reporteros por la incorporación de Ebrard, resaltó que los representantes territoriales –organizados por la coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier– siempre han estado cercanos a su movimiento y van a hacer un buen papel. Dijo que están por convicciones, no por una candidatura plurinominal.

Ricardo Monreal descartó que el nombramiento sea un premio de consolación porque no obtuvo el nombramiento a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.