Política
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa que el delito que más enfrenta es el robo

La Iglesia católica elabora plan para aumentar la seguridad en sus templos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 4

La Arquidiócesis de México trabaja en la elaboración de un protocolo para brindar seguridad en sus templos, el cual incluye medidas tanto para los inmuebles como para quienes laboran en ellos y los fieles.

Mediante su sistema de información, José Luis Aguilar, responsable de la Comisión de Justicia y Paz –encargada de este proyecto–, señaló que, con excepción del ataque que sufrió el año pasado el sacerdote José Miguel Machorro en la Catedral de Ciudad de México, en la capital del país los delitos cometidos en los templos no han sido tan graves como en otras diócesis del territorio nacional.

Expuso que el robo es el delito más común y lamentó que a pesar de que es considerado de alto impacto, muchas veces la autoridad competente no abre carpetas de investigación, y pocos son los casos que se sancionan y en los que se repara el daño.

Refirió que sólo el año pasado, en Ciudad de México, hubo más de 204 mil carpetas de investigación por diversos tipos de robos, incluidas algunas denuncias hechas por sacerdotes o feligreses, que aunque en realidad fueron pocas, no pueden dejarse de lado.

Entre las medidas que se tienen previstas se sugiere que los responsables de los templos tengan un inventario fotográfico de los objetos que albergan los inmuebles y respaldo de documentos importantes,

Resaltó, además, la importancia de que las bardas perimetrales, rejas y puertas tengan una altura suficiente que impida el acceso al interior del predio, y por encima de ellas poner un alambrado o protección de seguridad.

Plantea contar con equipos automáticos de seguridad y una alarma, además de detectores de movimiento, sensores de humo, botones de pánico y sirenas, así como de sistemas de circuito cerrado.

Por otra parte, la Arquidiócesis dio a conocer que las siete campanas de la torre oriente de la Catedral Metropolitana, que dejaron de ser utilizadas después del sismo del 19 de septiembre pasado, volverán a sonar durante la ceremonia de bienvenida al cardenal Carlos Aguiar Retes, como arzobispo primado de México, el próximo lunes. Éstas forman parte de un grupo de 23 campanas que se encuentran en la misma torre.