El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Seis años sin Luis Javier Garrido...

U

n recuerdo para nuestro querido doctor Luis Javier Garrido, a seis años de su partida:

Luis Javier, el sabio aguerrido:
una luz señera, inextinguible,
que nos sigue guiando a la utopía posible,
pues la memoria digna lo mantiene vivo.

Héctor Alejandro Quintanar

El Seguro Social y sus obstáculos

Soy de la enorme tropa que intenta cobrar su Afore. ¡Vaya empresa!

Han sido meses en que me he convertido en una pelota de ping pong bateada de norte a sur. Lo único que intento es corregir mi nombre en el Seguro Social y obtener una resolución negativa de pensión puesto que no alcanzo las 500 semanas cotizadas. Para corregir mi nombre me mandaron (vía la línea telefónica del propio Seguro Social) a la clínica que está en la colonia Roma. Error. No era allí. En la ventanilla me dieron una dirección impresa que conservo en mi poder con los datos de la subdelegación número seis. Averigüé. Me dijeron en el propio Seguro Social que abrían a las 9 y cerraban a las 17:30 horas. Fui. Al llegar a Toscanos 15, delegación Álvaro Obregón, en vez de la subdelegación estaba ¡una carnicería! El carnicero me dijo que estaba harto. A todos los mandan mal. Tiene que dirigirse a la unidad habitacional Santa Fe. Me di cuenta que algo anda mal cuando el carnicero sabe más que los expertos del Seguro Social.

Las vueltas de un lado al otro hasta llegar a esa enorme unidad. Temblorosa, me dirigí allí para encontrarme con un policía malencarado. Aquí trabajamos menos. Cerramos a las dos. Vuelva mañana. Mi Afore es de alrededor de 170 mil y, dicho sea de paso, lo necesito para reconstruir mi vivienda tras el temblor. Vaya ingenuidad. Para los festejos de los 75 años del Seguro Social, ¿podría uno esperar ser atendido conforme a derecho?

Tal parece que la apuesta es agotar al trabajador, sea de la edad que sea. O bien, que todo su tiempo, durante meses, lo invierta en curarse la gastritis y gestionar lo imposible.

Myriam Moscona

El fondo de los abusos policiacos contra la juventud

En carta a La Jornada del 26 de diciembre de 2016 denuncié que durante la injusta reclusión de que fui víctima encontré que nueve de cada 10 detenidos eran jóvenes, y nueve de cada 10 inocentes. Con ellos descubrí que existe un modus operandi de la delincuencia uniformada: que los integrantes del aparato policiaco, de la Policía Judicial, del propio Ministerio Público, y los custodios son reclutados en los barrios bravos y los bajos fondos, habituados a los abusos cotidianos; que la estructura y funcionamiento de esos aparatos es de tipo mafioso; que en esas jerarquías todos obtienen beneficios y cuentan con la complicidad y protección del aparato. Que la clave fundamental de sus abusos consiste en que los policías reciben un incentivo de 8 mil pesos por cada detenido, lo que constituye la motivación fundamental que los impulsa a aprehender a quienes se les ocurre, generando falsos positivos. Los objetivos de ese proyecto consisten en fichar, criminalizar, aterrorizar e inmovilizar a los jóvenes y a la ciudadanía. Reitero mi llamado para denunciar, combatir y frenar esta campaña de persecución, criminalización, abusos policiacos y violación de los derechos humanos de la juventud; para demandar el saneamiento del aparato policiaco y judicial, y para exigir a los gobiernos de CDMX y federal que expliquen públicamente a qué objetivos obedece esta campaña. Los jóvenes tienen ese desafío.

José Félix Hoyo Arana

EU aplica la Doctrina Monroe a México

De manera abierta Estados Unidos está aplicando en México la Doctrina Monroe en relación con las elecciones de este año: el único gobierno extranjero que por destino manifiesto interviene en ellas para promover sus intereses es el estadunidense.

En consecuencia, Washington no permitirá que Rusia se inmiscuya. Incluso, alentar el fantasma de la injerencia rusa es una jugada maestra de intervención gringa que secundan ya mexicanos asociados con agencias expertas en desestabilización y fraude electoral: Fundación Nacional para la Democracia y Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional.

Por otra parte, interviene desde hace ya buen rato en la vida política del país el millonario, especulador y rabioso enemigo de partidos y gobiernos de izquierda, George Soros, patrón de la fundación Open Society y de la ONG Human Rights Watch, de cuyo mesa directiva son miembros Jorge G. Castañeda y la próxima candidata plurinominal del PAN al Senado, Denise Dresser.

El objetivo que de nuevo comparten el Tío Sam, Soros y el México polko es impedir que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia, y para lograrlo jugarán todas las cartas electorales: Meade, Anaya, los independientes, y al final, el voto útil. Si aún así fracasan, les quedarían dos alternativas más: fraude y golpe de Estado.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Acerca de la visita de Rex Tillerson

La visita de ayer a la cancillería del secretario de Estado Rex Tillerson pudiera ser la ocasión para que Luis Videgaray explique sus conversaciones periódicas en Washington con el yerno de Trump, Jared Kushner, y con el general John Kelly, asesor de la Casa Blanca. ¿Qué ha negociado con ellos en estos días? No fluyen detalles de estos encuentros. Tampoco sobre la reciente entrevista del canciller con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Los mexicanos necesitamos información precisa cuando la soberanía nacional, sigue estando en riesgo.

Taurino Castrejón, Red Migrante del Sur

Invitación

Conferencia sobre Venezuela

Se invita a la conferencia Venezuela: ante la amenaza imperial, la profundización democrática (logros y retos a 19 años de su inicio). Actividad universitaria en la que participará Óscar Upegui Flores, ministro consejero de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México, en la sala K-001 de la UAM Azcapotzalco, a las 11:30 horas el 2 de febrero de 2018.

Adolfo Morales Valladares, organizador y coordinador del Foro-Conversatorio Comunal Bolivariano