Deportes
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficientes, las pruebas de dopaje presentadas por el COI, dice

Tribunal de Arbitraje del Deporte levanta sanción vitalicia a 39 rusos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. a11

Pyeongchang.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés) levantó la sanción de por vida a 39 atletas rusos al considerar que las pruebas presentadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre sus supuestas prácticas dopantes, son insuficientes.

El COI impuso sanciones olímpicas vitalicias a 43 deportistas rusos por su implicación en el escándalo de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. Según investigaciones, hubo un plan dirigido por el Estado en el que participó el servicio secreto cambiando muestras en los laboratorios.

Dos de los atletas presentaron una apelación ante el TAS, que les retiró la sanción y estudió los casos de 39 –los otros tres ya están retirados y se ocupará de ellos más adelante– y ayer anunció que exonera a 28, los que de estar calificados, podrán participar en los juegos invernales. Entre ellos hay dos campeones olímpicos, el esquiador de fondo Alexander Legkov y el piloto de skeleton Alexander Tretiakov, y nueve medallistas más.

No competirán en Pyeongchang.

Los otros 11 también vieron anulada su sanción, aunque no por completo. El TAS llegó a la conclusión de que se doparon, que podrán volver a competir, pero después de los Juegos de 2018 que arrancan la próxima semana en Pyeongchang.

Esto no significa que estos 28 atletas sean declarados inocentes, sino que en su caso, debido a pruebas insuficientes, se admiten las apelaciones, se anulan las sanciones y se restauran sus resultados individuales en Sochi, indicó el secretario general del TAS, Matthieu Reeb, en Pyeongchang.

El COI dijo haber tomado nota de la decisión del TAS con satisfacción por un lado y decepción por la otra, añadiendo que la decisión podría tener un grave impacto en la futura lucha contra el dopaje. También señaló que no invitaría necesariamente a todos los que vieron revocadas sus sanciones.

No estar sancionado no asigna automáticamente el privilegio de una invitación, indicó la institución en un comunicado. El hecho de que 11 deportistas perdieran en su apelación, añadió el Comité, demuestra la existencia de manipulación sistemática en los controles antidopaje en Sochi.

El COI añadió que podría apelar las decisiones del TAS ante el Tribunal Supremo de Suiza.

Las acciones firmes en la defensa de los derechos ante los tribunales están justificadas y pueden ser efectivas y deben continuar, dijo Dmitry Peskov, portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Estamos encantados por nuestros deportistas. No sé si podrán competir en Pyeongchang. Estamos hablando con el COI a nivel de expertos.

Los dos comités de jueces del TAS, que instruyeron 39 apelaciones la semana pasada en Ginebra y tomaron declaración al informante ruso Grigory Rodchenkov, no revelaron los detalles de sus decisiones en los veredictos.