Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imparable, alza de la temperatura
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 37

El Acuerdo de París signado por los países para atacar el cambio climático llevará a un incremento de 3 y 4 grados centígrados de la temperatura, casi el doble de lo que los científicos han puesto como límite para evitar mayores impactos al planeta. Y ya que es la mayor amenaza para la humanidad, la sociedad civil debe presionar a los gobiernos para que tomen medidas urgentes.

Esto señalaron en conferencia de prensa Rajendra K. Pachauri, actual presidente del Comité del Foro Mundial de Desarrollo Sustentable y ex titular del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, y Adrián Fernández director de Iniciativa Climática de México. Advirtieron que la ruta de desarrollo adoptada en el planeta no es sustentable.

Pachauri, premio Nobel de la Paz y uno de los autores de los estudios científicos del IPCC que han revelado los efectos del calentamiento global en el planeta, señaló que los ecosistemas planetarios están degradados y las especies están amenazadas, a lo que se suma que hay una creciente desigualdad a nivel internacional. Tan sólo en 2017 el costo por la exacerbación de los fenómenos naturales ascendió a 350 mil millones de dólares.

Esto será explicado por expertos en el Foro Mundial de Desarrollo Sustentable que se realizará a partir de este jueves en ciudad de México, en el cual participarán 19 líderes en el tema.