Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bansefi dice que en tarjetas clonadas no hubo depósitos

Dinero para damnificados no está perdido ni fue desviado: Andrade
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 35

Con los estados de cuenta de las tarjetas de débito que emitió para los damnificados de los terremotos de septiembre de 2017, así como del dinero total que mantiene en su propia cuenta concentradora, el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) pretende demostrar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que no cometió fraude ni desvío de recursos públicos.

El director de Bansefi, Virgilio Andrade, adelantó en una conferencia de prensa que esas serán las pruebas que presentará ante el organismo regulador por la investigación que inició por las miles de tarjetas de débito repetidas con el nombre de mil 495 damnificados que el banco emitió para repartir recursos del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales.

El funcionario no proporcionó la cifra total de los plásticos clonados, pero hay damnificados a los que Bansefi abrió de 14 a 34 cuentas, cada una de ellas vinculada a una tarjeta de débito para depósitos de 15 mil pesos si el daño de la vivienda era parcial o 30 mil en caso de daño total.

Andrade aseveró que los recursos involucrados ascienden a 68.8 millones de pesos, de los cuales Bansefi ya depositó 34.9 millones de pesos a las mil 495 personas mencionadas que sí existen y son damnificados, es decir, casi la mitad del monto referido.

Otros 32 millones de pesos no se entregaron y están en la cuenta concentradora de Bansefi y, por último, los 2 millones de pesos restantes corresponden a 128 personas cuyas viviendas, dijo, fueron reclasificadas con daño parcial.

La institución, explicó, entregará estados de cuenta y registros digitales de todas las tarjetas que se repitieron para demostrar que sólo se les dieron recursos en una de ellas y en las restantes no aparecen depósitos, movimientos, retiros ni saldo alguno.

El dinero no está más que en dos lugares: en manos de los beneficiarios debidamente censados o en la cuenta concentradora. Ese dinero no se ha dado a personas que no les corresponde. No hay ni un peso que se haya enviado a otra parte, ni está escondido ni perdido, aseveró.