Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba el Consejo Universitario la Encit, impartirá ciencias de la Tierra

Crea la UNAM nueva escuela en CU, es la más reciente en 45 años

Formará profesionistas que atiendan la sustentabilidad y la protección del medio ambiente

Se autoriza también la licenciatura en nutriología, la número 122 de la casa de estudios

Foto
Detalle de la primera reunión del año del Conejo Universitario de la UNAM, encabezada por el rector Enrique GraueFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 34

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó ayer la creación de un nuevo proyecto educativo: la Escuela de Nacional de Ciencias de la Tierra (Encit), que estará en Ciudad Universitaria (CU).

La institución es la primera escuela nacional creada en CU en 45 años. La más reciente que se había fundado en el campus fue la Escuela Nacional de Trabajo Social, en 1973.

La Encit estará en el edificio de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra y se prevé que en el futuro tendrá alrededor de 3 mil alumnos.

De arranque, la Facultad de Ciencias le transferirá la licenciatura de ciencias de la Tierra –de la que se han graduado 29 estudiantes desde que fue creada en 2010– y en un plazo de entre cinco y 10 años la Encit contará con otras licenciaturas, como climatología y meteorología; oceanografía; peligros y riesgos, instrumentación y observación de los sistemas terrestres, y administración de recursos energéticos, de acuerdo con información que fue presentada al Consejo Universitario, que aprobó la fundación de la escuela en una sesión celebrada en el Palacio de la Escuela de Medicina.

En la Encit se formarán profesionistas que contribuirán a atender necesidades como la sustentabilidad y la protección del medio ambiente, la escasez de agua libre de contaminantes, el conocimiento y aprovechamiento de los recursos terrestres y acuáticos, la mejora de la calidad del aire, la adaptación al cambio climático, el estudio de formas sustentables para producir y manejar la energía, la exploración del espacio y de la actividad solar, la mejora de mapas de riesgo de sequías, inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas.

La propuesta de creación de la Encit señala que México tiene un rezago en la formación de profesionistas en la materia. Estadística de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) indican que en 2001 Estados Unidos tenía un especialista en alguna de las ramas de las ciencias de la Tierra por cada 2 mil 700 habitantes, Argentina uno por cada 14 mil 700 y México uno por cada 50 mil 200.

El Consejo Universitario aprobó, además, una nueva licenciatura en nutriología, la número 122 de la UNAM. Se impartirá en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y en la Escuela de Dietética y Nutrición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

La nutriología es el estudio de la nutrición, que es un amplio conjunto de fenómenos biológicos, sicoemocionales y socioculturales asociados con la obtención, asimilación y metabolismo de los alimentos.

Los egresados de esta licenciatura tendrán conocimientos en alimentación, nutrición y actividad física, y podrán incidir en la mejora de la calidad de vida de la población.

El Consejo Universitario también autorizó la apertura de la especialidad en enfermería en salud laboral, que se impartirá en la FES Iztacala.

En la sesión se aprobó el dictamen de una comisión sobre la propuesta del Reglamento de Responsabilidades Administrativas de las y los Funcionarios y Empleados de la Universidad. Se presentaron, además, informes de las comisiones de Difusión Cultural, Especial de Seguridad y Especial de Equidad de Género.