Política
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se privilegió la conservación de plazas, arguyen líderes sindicales

Alza salarial de apenas 4.5% a más de 22 mil empleados de radio y televisión
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 18

Más de 22 mil trabajadores de la Industria de la Televisión y la Radio del país tendrán un incremento salarial de 4.5 por ciento, así como mejoras en sus seguros de vida, los cuales se elevaron hasta 500 mil pesos por muerte natural y un millón de pesos en el caso de que sea accidental.

Los dirigentes de los sindicatos Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), Patricio Flores; de los Trabajadores de la Industria de Radiodifusión, Televisión y Telecomunicaciones (Stirtt), Ricardo Acedo, y del Industrial de Empleados y Artistas de Radiodifusoras y Televisoras (Siemart), Miguel Ángel Palomera de la Reé, firmaron ayer un acuerdo con la Cámara del ramo en el que pactaron la revisión salarial para 2018.

Los líderes dijeron que aunque el aumento es insuficiente para resarcir el poder adquisitivo, ni siquiera cubre el porcentaje de la inflación; en las negociaciones se privilegió garantizar el empleo para la plantilla laboral.

En la firma del convenio, que atestiguó el titular de la Secretaría del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, el líder del Sitatyr planteó que el incremento será aplicado a partir del 1º de febrero; conjura el emplazamiento a huelga que vencía el último minuto del 31 de enero, y da estabilidad a esta industria.

Además indicó que el porcentaje logrado, aunque no es un gran avance salarial, se tiene la certeza de que no hay peor empresa que la que no opera por ello, la prioridad fue aceptar el acuerdo para mantener la plantilla laboral y que no se pierdan plazas.

Por su parte, Ricardo Acedo expuso que varios factores económicos están pegando al sector, por lo que las negociaciones no fueron fáciles, dado que la demanda inicial de aumento era del 10 por ciento, por lo que hubo flexibilidad para lograr el convenio de este año.