Política
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Presentó facturas de viajes de 2013 que nunca realizó

Multa el INE al Verde con $10.7 millones por fraude en 34 vuelos

Anaya, con el mayor desfase entre ingresos y gastos de precampaña

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 14

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso ayer una multa de 10.7 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por reportar de manera fraudulenta el pago de 34 vuelos que nunca se realizaron en 2013. Además, dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En sesión ordinaria del Consejo General, Pamela San Martín resaltó que el PVEM presentó facturas de la empresa Grupo México de Convenios Internacionales por más de 5 millones y otra por 500 mil pesos con Red Wings, pese a que los viajes con la primera no se realizaron, según las investigaciones del órgano electoral.

La actuación del partido plantea la pregunta sobre adónde fueron a parar los recursos que salieron de sus propias arcas, pues en los todos cruces de información que se hicieron claramente está acreditado que no se destinaron al pago de la renta de aviones, como se había informado, señaló San Martín, sin que el Partido Verde interviniera para argumentar contra la sanción.

Por otra parte, los consejeros del INE conocieron un informe sobre los ingresos y gastos de los precandidatos presidenciales, en el que de nueva cuenta el panista Ricardo Anaya presenta el mayor desfase entre ambos rubros.

El precandidato de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD y MC) reportó ingresos por 2.3 millones de pesos, pero un gasto de 9.5 millones.

José Antonio Meade, aspirante de la alianza Todos por México (PRI, PVEM y Panal) informó al INE ingresos por 4.6 millones de pesos y gastos por 8.1 millones, mientras Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), reportó 2.8 millones de pesos en cada uno de los dos rubros.