Política
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 2016 a la fecha han muerto nueve haitianos en BC
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 8

Desde que miles de haitianos llegaron a Baja California en 2016, han muerto nueve de ellos, incluidos cuatro niños. Además, el 28 de enero, dos fueron baleados y continúan en el Hospital General de Tijuana, denunció Wilner Metelus, del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

En conferencia de prensa, dijo que se ha abandonado a esta comunidad, pues actualmente sólo uno por ciento vive en albergues y los demás en zonas donde prevalece la delincuencia, en cuartos ocupados por más de 10 personas.

Añadió que por falta de atención, las mujeres embarazadas no quieren ir a nosocomios. El año pasado murieron dos adentro del Hospital General de Tijuana.

Metelus dijo que hay muchos casos pendientes de resolver con la comunidad haitiana, pues en 2017 murieron cuatro y sobre las condiciones todavía no hay respuestas.

Expuso que desde 2016 ha expresado su petición de que las autoridades brinden protección a los más de 4 mil haitianos que viven en Baja California. La mayoría, agregó, se encuentra en zonas muy peligrosas, donde están delincuentes, y aunque no tienen vinculación con los criminales, adentro de la organización tenemos preocupación porque son chavos muy sanos, pero a veces el medio influye mucho.

Lamentó que las autoridades no se pronuncien sobre las condiciones en que viven y que tampoco defensores de derechos humanos expresen su solidaridad con ellos. Los migrantes haitianos no son delincuentes, son personas que salieron de su país por falta de oportunidades.

En el Club de Periodistas, anunció también que el próximo mes se vencerá la visa humanitaria que les fue proporcionada, por lo que exhortó al gobierno mexicano a que les expida la residencia permanente.

También demandó que haya un cambio en la política migratoria actual dirigida tanto a los migrantes que llegan a México como aquellos que están en Estados Unidos. Dijo que es momento de que el Estado mexicano defienda a los connacionales y brinde mayor protección.