Política
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocan ONG a presentar amparos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 6

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Los centros de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCh), así como el Observatorio de las Democracias del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica rechazaron la Ley de Seguridad Interior e instaron a la sociedad en general a presentar amparos para evitar que se aplique, porque con ella el gobierno federal pretende legalizar la dictadura en México.

Durante el foro Detengamos la militarización. Análisis sobre la Ley de Seguridad Interior, celebrado el martes por la noche, afirmaron que si se aplica la Ley de Seguridad Interior provocará mayor represión, porque uno de sus objetivos es garantizar la implementación de las reformas estructurales aprobadas durante el presente gobierno.

Julieta Hernández, del CDMCh, dijo que dicha ley “vulnera y borra de facto el orden constitucional, pues el Ejército Mexicano tendrá la facultad de hacer lo que le venga en gana”. Recordó que el 2 de febrero vence el plazo para presentar los amparos, y agregó: Debemos reaccionar y evidenciar al Estado mexicano, que está estableciendo una dictadura militar. La situación es grave y se perfila un futuro incierto.

Pedro Faro Navarro, director del Frayba, señaló que “la intención de la Ley de Seguridad Interior no es nueva, porque de facto las fuerzas armadas han estado actuando con todos los elementos que marca ésta, como el espionaje, ocupar territorios, generar estados de sitio, reprimir movimientos sociales o asesinar a pobladores”.