Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen pago de pensión a persona de la tercera edad

M

i mamá tiene 97 años de edad y vive conmigo con limitaciones económicas después de que el Issste le suspendió la pensión, el argumento es que no se presentó a pasar lista de sobrevivencia, cuando el propio instituto había informado que ya no era obligatorio y nunca le dieron razón escrita del porqué de la suspensión.

Por nuestra parte le solicitamos al Issste que viniera a verificar la sobrevivencia de mi mamá a nuestro domicilio, a lo cual accedió y nos dijo que no le pueden reanudar la pensión porque su acta de nacimiento es del estado de Sonora y no está digitalizada.

Yo directamente solicité una digitalización y un folio por Internet al Registro Civil de Sonora enviando los datos del acta. Entre un correo y otro me solicitaron más información, trámite que duró más de dos meses. Finalmente concluyeron que tengo que llevar a mi mamá a Sonora para que se pueda hacer el trámite y puedan darle una nueva acta digitalizada, lo cual es imposible de hacer debido a su estado actual de inmovilidad. Esto es una muestra de falta de atención y consideración a personas de la tercera edad.

Tenemos su acta original y no entiendo por qué no le dan validez oficial. De acuerdo con este documento su nombre es: Consuelo Maldonado Vázquez mismo que aparece en su credencial del IFE y del Inapam.

Exijo le devuelvan la pensión con el acta original sin exigir trámites que no podemos realizar por la situación física en la que se encuentra.

Ella está viva y el Issste lo pudo constatar, además, le siguen dando atención médica. ¿Qué más quieren?

María Guadalupe L. de Fregoso

El OCC protesta por el caso Marco Antonio

El Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC) –grupo de intelectuales: artistas, escritores, pintores, coreógrafos, poetas, periodistas, cineastas, editores y académicos mexicanos de izquierda– se une al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Ednica, Red por los Derechos de la Infancia en México y a la gran mayoría de la sociedad capitalina para exigirle a Miguel Ángel Mancera aclare el caso del preparatoriano Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años de edad.

Marco Antonio fue golpeado y desaparecido durante cinco días por miembros de la policía citadina y fue rescatado gracias a una intensa movilización en las redes sociales que lo salvó de un mal irreparable. Le demandamos a Mancera una explicación, rápida, coherente y sin disimulos.

Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Alejandro Solalinde, Héctor Díaz Polanco, Armando Bartra, Paco Ignacio Taibo II, Laura Esquivel, Ifigenia Martínez, John Saxe Fernández, Enrique Semo, Paloma Sáiz, Humberto Musacchio, Alejandro Bichir, Rafael Barajas El Fisgón, Arturo Alcalde, Alberto Montoya, Luis Tovar, Héctor Ortega, John Ackerman, Patricia Ramírez Kuri, Irma Eréndira Sandoval, Consuelo Sánchez, Gabriela Rodríguez, Florence Toussaint, Óscar Menéndez, Sergio Olhovich, Victoria Guillén, Belinda Bernal, Copelia Zamorano, Leopoldo Rodarte, Gerardo Bátiz, Jorge Almanza, Guillermo Zamora y 25 firmas más

Precisión a nota sobre una denuncia contra funcionarios de Chihuahua

Respecto a su nota principal de la versión impresa del lunes 29 de enero, relacionada con la denuncia interpuesta ante la PGR por parte de los señores Gerardo Villegas y Antonio Tarín en contra de funcionarios del gobierno del estado de Chihuahua y del que suscribe, realicé un posicionamiento que circuló en medios digitales del estado de Chihuahua y que acogiéndome a mi derecho de réplica agradecería fuera publicado en su medio de circulación nacional.

En relación a la nota que apareció el día de hoy en varios medios de comunicación hago el posicionamiento siguiente: el suscrito soy un abogado postulante con amplia cartera de clientes y por ende la premisa es que los clientes me busquen para que ejerza su defensa, no que yo los busque para ofrecer mis servicios. En el caso concreto no he tenido ni tengo trato alguno con los procesados Gerardo Villegas y Antonio Tarín, jamás los he visitado en el Cereso 1 de la ciudad de Chihuahua, donde se encuentran internos, como es fácilmente corroborable con los registros de control del mismo, ni he platicado con gente o familiares cercanos a ellos y mucho menos les he ofrecido trato alguno con el gobierno del estado de Chihuahua, tan sencillo, sino tengo patrocinio sobre ellos en calidad de que buscaría una solución alterna de sus procesos. Queda claro que la calumniosa denuncia obedece a la desesperación en que han caído sus abogados y los del ex gobernador César Duarte, ante la nula falta de resultados, considerando además los abultados honorarios que les cobran, sin embargo, entre colegas aprovecho para darles una recomendación, inviertan en prepararse para los juicios que se encuentran en proceso y no litigando en medios donde evidencían que trabajan a base de ocurrencias con las que se justifican ante sus clientes.

Carlos Emmanuel Aguirre, abogado postulante

Aclaración a artículo acerca de Misael Núñez Acosta

Me refiero al artículo de Luis Hernández Navarro acerca del profesor Misael Núñez Acosta, cuya muerte fue denunciada ante la Fiscalía Especial que estuvo bajo mi cargo. Dice el articulista que recibí una llamada telefónica de Creel a fin de quitarle hierro al interrogatorio a que fue sometida la señora Gordillo. Se trata de una falsedad producto de la imaginación del señor Hernández. En todo caso ¿cómo podría haber sabido de llamadas telefónicas a la oficina de la fiscalía? La fértil imaginación del referido debería ser mejor empleada y no engañar con ella a los lectores.

Ignacio Carrillo Prieto

Respuesta de Luis Hernández

Ignacio Carrillo Prieto, fracasado fiscal de la Femospp, me acusa de tener una fértil imaginación. Según él, yo no puedo saber que recibió una llamada del entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, para que redujera el cuestionario que aplicó a Elba Esther Gordillo, acusada de ser una de las autoras intelectuales del asesinato de Misael Núñez Acosta.

Resulta que mi fértil imaginación se documenta de, cuando menos, dos fuentes distintas. Una es la nota de mi compañero Gustavo Castillo, del 30 de enero de 2011, en la que afirma, sustentado en las declaraciones de dos testigos directos, lo mismo que yo escribí. La otra es una revelación de la historiadora Ángeles Magdaleno, ex directora de Comunicación y Análisis Histórico de la Femospp, que forma parte de su texto “Tres veces… Misael”, incluido en el libro País de muertos, crónica contra la impunidad.

En 2013, en una entrevista con Proceso la investigadora ratificó su denuncia: “Creel –explicó– le habló a Carrillo y le dio la orden de que ni una palabra por enriquecimiento ilícito. Yo estaba allí cuando le habló”. Obsecuente con la maestra, durante la comparecencia el fiscal Carrillo se levantó a servirle café a Elba Esther cuando ella se quejó de que el suyo estaba frío.

Cuatro de los maestros que presentaron la demanda y que estuvieron presentes en la reunión ese día (Teodoro Palomino, Pedro Ramírez Vázquez, José González Figueroa y el finado Germán Aguilar) me contaron por separado cómo fue la comparecencia. Mi fértil imaginación se nutre de esos relatos.

Hace 37 años, en la Normal Superior, con esos maestros y con muchos otros más, cargué sobre mis hombros el féretro de Misael un día después de su asesinato. Con ellos y con muchos más, me comprometí a exigir que se le hiciera justicia. Ignacio Carrillo tuvo en sus manos la posibilidad de que el homicidio se esclareciera. La tiró a la basura junto a la oportunidad de que se castigara a los culpables de la guerra sucia.

Luis Hernández Navarro

Influencia rusa en el proceso electoral de 2018

La influencia de los rusos en el proceso electoral de 2018 suena tan cómico e infantil como artística y guapachosa la canción de Tito Rodríguez “Los marcianos llegaron ya y llegaron bailando cha cha cha…”, que hizo creer a toda una generación en su real existencia. Pero si dicha propaganda va encauzada a justificar un presunto fraude, entonces, de consumarse éste nos cantarán la de la orquesta Aragón “Vacilón, que rico vacilón…”.

Y a la hora de una posible demanda de recuento de voto por voto, con la posibilidad de que las boletas electorales se vuelvan a quemar, nos cantarán “Siempre en su casa presente está/ El bodeguero y el cha cha cha/ Vete a la esquina y lo verás atento siempre te servirá/ Anda enseguida córrete allá/ Que con la plata lo encontraras…”. Sin el afán de ser lopezobradorista, desde mi perspectiva como ciudadano tengo la obligación de decir que toda la propaganda en contra del candidato de Morena le está sirviendo como en aquel pasaje de la película Tívoli donde el dueño del teatro, encarnado en Pancho Córdova, éste le dice a su empleado que se vaya a la iglesia a repartir propaganda en contra del teatro de revista a fin de que éste pudiera tener más clientes. Creo que a J. J. Rendón le faltó conocer más sobre la idiosincrasia de este México y ver todas las películas mexicanas llamadas churro para tener una estrategia de éxito basada en el error, como lo hizo Fox, y que ahora está en favor de AMLO.

Víctor Zendejas

Invitaciones

Encuentro de damnificados

Damnificados Unidos de Ciudad de México realizará su quinto encuentro el sábado 3 de febrero, de 9 a 14 horas, en avenida Universidad 779, entre Miguel Laurent y San Lorenzo, Metro Zapata.

¡No al olvido! María Alejandra Guerrero Martínez

Protesta contra Rex Tillerson

Desde el Foro Migrante en Tonatico, estado de México, convocamos a protestar contra el canciller de Trump, Rex Tillerson este viernes, desde el mediodía, en el Hemiciclo a Juárez. Impulsor de la ofensiva diplomática contra Palestina, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Irán, Siria, el ex empresario de Exxon Mobil, ahora secretario de Estado, es persona non grata en México.

María García, Coalición Binacional vs Trump; Paola Shaffy, Mexicanos por Palestina; y Ricardo Juárez Nava, Mexicanos sin Fronteras

Precongreso democrático de la Sección 10

Las delegaciones sindicales de las escuelas de la zona escolar 4, secundarias 140, 67 y 207 de Ciudad de México repudiamos las acciones realizadas por el secretario general de la Sección 10, Gustavo Vera, al negarnos la posibilidad de nombrar delegados democráticos al Congreso de la Sección 10, mediante la maniobra de no presentarse los enviados de la sección a presidir las asambleas respectivas, hasta en dos ocasiones emitiendo incluso las convocatorias respectivas.

Con estos actos se ratifica que el Congreso Seccional y Nacional son pura farsa y se desarrollaran a modo, con delegados afines a los charros del SNTE para legitimar un nuevo cacicazgo.

Llamamos a participar en el precongreso democrático, el jueves primero de febrero, a las 19 horas, en Belisario Domínguez 32.

Escuelas secundarias 140, 67 Y 207, Luis Arturo Regalado Rosas

Inauguración de exposición fotográfica

Se invita al público en general y a los mixtecos radicados en Ciudad de México y su zona conurbada en particular, a la inauguración de la exposición fotográfica La Revolución Mexicana en el Ñuú Savi, que se realizará el día viernes 2 de febrero a las 17 horas, en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Antropología, ubicada en avenida San Jerónimo 880, colonia San Jerónimo Lídice, en la delegación Magdalena Contreras. Habrá música y antojitos regionales.

Francisco López Bárcenas