Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Love and Producer, descargado más de 10 millones de veces

Chinas, absortas con esposo en juego de simulación virtual
Foto
Li Zeyan, el galán ejecutivo inexistenteFoto archivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 8

Shanghai.

Con aires de joven apuesto, el magnate Li Zeyan, de 28 años, lo tiene todo para seducir. Y lo ha conseguido, a pesar de que sólo existe en un juego de realidad virtual que ya han descargado millones de chinas.

Li es el personaje más popular de Love and Producer, juego chino de simulación virtual que ha sido descargado más de 10 millones de veces en diciembre, principalmente por mujeres que buscan vivir una fantasía más o menos erótica con cuatro galanes virtuales.

Más jugadoras

Su popularidad ha revelado un filón potencial para la industria del entretenimiento en China, donde una de cada cuatro personas que juegan con sus teléfonos móviles son mujeres, cifra que se supone seguirá creciendo.

Este juego y otro similares están copando la lista de los más descargados en China y han puesto la atención en que las mujeres son mercado clave para las aplicaciones de teléfono móvil.

Más aún, teniendo en cuenta que los juegos considerados para hombres –como los de batallas o de estrategia– están perdiendo cuota de mercado.

Love and Producer propone a los jugadores elegir entre cuatro galanes, un alto ejecutivo (Li Zeyan), un científico, un agente secreto o un cantante famoso, personajes que conectan con las expectativas de muchas mujeres jóvenes en China a la hora de elegir pareja.

Gran parte de la población de ese país ya es totalmente dependiente del teléfono móvil, pues no sólo lo usan para comunicarse (con aplicaciones de mensajería tan populares como WeChat), sino también para consultar y publicar en redes sociales o para hacer pagos en comercios.

China es un enorme mercado para los videojuegos, liderado por la compañía Tencent, con su conocido juego Honour of Kings.

Ahora, gracias a Love and Producer es posible coquetear con un hombre virtual mientras esperas el autobús, explica Liu Yixuan, universitaria de 19 años.

“Muchas de mis amigas tienen el juego y muchas se hacen llamar esposas de Li”, señala.

“Me llama la atención el buen aspecto de los personajes y los gráficos, pero algunas esposas están obsesionadas y no paran de hablar de su marido, al que tratan con apodos cariñosos y voz suave”, asegura.

El juego, creado por Nikki Games, compañía del este de China, está inspirado en los juegos japoneses llamados otome (para doncellas), destinados principalmente a las mujeres, cuyo objetivo principal es desarrollar una relación amorosa con un hombre.

En Love and Producer, la protagonista es responsable de una compañía de producción televisiva a punto de caer en bancarrota y que está buscando al hombre ideal. A medida que avanza el juego es posible besar a alguno de los galanes, pero el contacto no va más allá.

Frente a la mitad de mujeres que en Estados Unidos se divierte con dispositivos móviles, según distintas estimaciones, en China sólo hay 24.1 por ciento, según datos de la consultora iResearch.