Economía
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trudeau niega salida de EU del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 23

Ottawa.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó en una entrevista que no cree que el presidente Donald Trump vaya a retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese a las diferencias respecto a cómo modernizarlo, reportó ayer la cadena Canadian Broadcasting.

Los comentarios de Trudeau están entre los más positivos de cualquier funcionario canadiense desde el inicio de las conversaciones el año pasado para modernizar el tratado.

Es obvio que sería malo si lo cancelamos, por eso no creo que el presidente (Trump) vaya a anularlo, indicó Trudeau. Aunque dijo estar preparado para lo que venga, sobre todo luego de que Trump justificó en su informe del martes la salida de su país del Acuerdo Transpacífico y advirtió que Estados Unidos espera relaciones comerciales justas y recíprocas.

Sostuvo que Canadá tiene varios planes de contingencia en caso de que Washington anuncie su salida del TLCAN.

Inicia reunión de ministros

México será sede de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte, por lo que hoy llegarán a esta ciudad el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

En la cita, que tendrá lugar a partir del 2 de febrero, el canciller Luis Videgaray sostendrá encuentros con ambos funcionarios, a fin de dialogar sobre estrategias para fortalecer la relación trilateral, así como el estado que guardan temas comunes y de cooperación regional y global, según indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Puntualizó que el encuentro resalta la importancia y fortaleza de la región de América del Norte.

(Patricia Muñoz Ríos)