Capital
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fija el IECM gasto austero a campañas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 32

El tope de gastos de campaña de los aspirantes a la jefatura de Gobierno será de 30 millones 259 mil pesos, lo que, de acuerdo con los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), es un presupuesto austero conforme a las nuevas normas locales en la materia.

Por ejemplo, en el estado de México se gastaron 285 millones de pesos por cada candidato, explicó el consejero Mauricio Huesca Rodríguez.

La reflexión va en el sentido de invitar a los institutos políticos a ser cuidadosos con los informes de gastos de campaña que en su momento presenten a la autoridad electoral nacional, porque tanto el Instituto Nacional Electoral como el local llevan a cabo un monitoreo de gastos, y si en las calles se encuentra propaganda que no es reportada en los informes, el gasto se va a computar con el doble del costo que esté en la matriz de precios, enfatizó.

Tras aprobar los gastos de campaña para este proceso electoral, el IECM también informó que los candidatos partidistas a las alcadías tendrán un tope global de poco más de 20 millones de pesos y se distribuirán por varios factores, entre ellos el número de votantes. En Iztapalapa se podrán usar más de 3 millones 883 mil pesos; mientras en Cuajimalpa poco más de 422 mil.

En Gustavo A. Madero, los candidatos a alcaldes podrán gastar poco más de 2 millones 768 mil pesos; en Tlalpan un millón 425 mil, y en Benito Juárez 973 mil 486 pesos, por ejemplo.