Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mi hijo se recupera de la golpiza; estaba en estado de choque
Foto
Durante la marcha de estudiantes de la Preparatoria 8 de la UNAM en la que exigieron justicia para su compañero Marco Antonio Sánchez Flores, quien estuvo desaparecido desde el 23 de enero y encontrado el día 28 en el estado de México, después de ser detenido y golpeado por policías capitalinos. En el centro, Marco Antonio Sánchez, padre del menorFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 34

El joven Marco Antonio Sánchez Flores se recupera de las lesiones por los golpes que le propinaron policías del sector Hormiga de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México al detenerlo por un supuesto robo el pasado 23 de enero, informó el padre del adolescente de 17 años, Marco Antonio Sánchez.

En entrevista, aseguró que es mentira que su hijo no lo reconozca y relató que el día en que se reencontraron lloramos y nos abrazamos, aunque señaló que el estudiante se encontraba en estado de choque por los cinco días que estuvo desaparecido, casi sin comida, deshidratado y golpeado.

Respecto de que el estudiante, quien se encuentra internado en el Instituto Nacional de Pediatría, padece delirium mixto –según el parte médico del Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro, donde estuvo internado unas horas el pasado lunes– dijo que los médicos aún no tienen un diagnóstico definitivo sobre el estado mental de su hijo, ya que apenas le están haciendo los estudios correspondientes. Por el momento, añadió, es atendido de una inflamación en un tobillo y un dolor en las costillas.

En tanto, el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, señaló que los padres del menor le informaron que por prescripción médica el estudiante se encuentra hasta el día de hoy sedado en el hospital donde fue internado, y así estará durante el tiempo que sea necesario para que se recupere totalmente.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez, señaló que la declaración de Marco Antonio Sánchez es fundamental para determinar qué le sucedió desde su detención y localización, pero se encuentra en un proceso de desorientación y desubicación que no sabemos a qué se deba, ni desde cuándo y a qué derive.

Calificó de lamentable la imagen que ha circulado en redes sociales sobre una presunta adicción, que aunque saliera positiva en las certificaciones médicas, no es justificación para lo que pasó, sería volver a criminalizarlo, por lo que seguiremos con su familia apoyándola.

Hasta el momento, se les ha acompañado en más de 60 diligencias. La primera fase se cumplió al aparecer con vida, la segunda es que regrese con su familia en buenas condiciones de salud y la tercera que declare para saber qué le pasó y se actúe en consecuencia.