Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejó de ser problema de salud pública

Disminuyen 97% casos de lepra desde 1989
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 35

En México se ha alcanzado la eliminación de la lepra como problema de salud pública, porque se logró tener menos de un caso por cada 10 mil habitantes a escala nacional, sin embargo, aún tenemos áreas de oportunidad para seguir combatiendo esta enfermedad hasta su control definitivo.

Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, destacó que de 1989 a 2017 el número de casos disminuyó 97 por ciento, al pasar de 16 mil 694 reportados en 1989, a sólo 412 en 2017.

En 2017 se registraron 140 nuevos contagios, que corresponde a una tasa de incidencia de 0.113 por 10 mil habitantes, sobre todo, en los estados de Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán.

En Tlaxcala, Hidalgo y Baja California Sur no hubo casos el año pasado.

Dio a conocer que existe un proyecto de eliminación de la lepra en estados prioritarios, en alianza con las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud y otras asociaciones no gubernamentales, mediante el cual ha mejorado la atención de los pacientes con este padecimiento.

La lepra es una enfermedad infecto-contagiosa, causada por el Mycobacterium leprae, que afecta la piel y nervios periféricos. Si no se diagnostica y trata a tiempo, puede causar serias discapacidades.

Este 26 de enero, Guadalajara será sede oficial de conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Lepra, bajo el lema: En 2018, avancemos juntos en la eliminación de la lepra en México.

El último domingo de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Lepra.