Política
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eleccciones 2018
Impondrán al PVEM multa de $10 millones
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 8

Después de casi cuatro años de investigaciones, finalmente el Instituto Nacional Electoral (INE) impondrá una multa de 10 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), relacionada con un procedimiento ordinario sancionador iniciado en noviembre de 2014 por la contratación de vuelos no reportados durante la campaña electoral de 2012. Sin embargo, de acuerdo con el proyecto, ello no repercutirá en los gastos de la campaña presidencial de PRI-PVEM de este año.

Conforme al proyecto que presentará en la sesión ordinaria del Consejo General del INE de este miércoles la Unidad Técnica de Fiscalización, ese partido realizó contrataciones de transportación aérea con dos proveedores: Redwings SA de CV, por 530 mil pesos, y con el Grupo México de Convenios Internacionales SA, por 5.3 millones. Sin embargo, a lo largo del procedimiento, al requerir a esta última empresa detalles sobre 34 vuelos, se acredita la intención de no informar verazmente a la autoridad fiscalizadora.

La documentación presentada por el PVEM no acredita en realidad el gasto realizado y “la documentación presentada por el infractor no brinda certeza a esta autoridad en cuanto a que hubiera reportado con veracidad el gasto de mérito.

Por el contrario, al concatenar la información que obra en el expediente de mérito se comprueba que el documento presentado a la autoridad electoral por el sujeto obligado no es veraz en cuanto al alcance y el contenido; consecuentemente se tiene por acreditado el dolo en el actuar del sujeto obligado, por lo que se da vista al Servicio de Administración Tributaria, por lo que hace a la empresa y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para que determine si hay una vertiente penal en el caso.

En otro orden, también al desahogar un viejo proceso en el que pretendidamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación habría trasladado recursos al Partido Nueva Alianza entre 2009 y 2012, según se desprende de la queja iniciada en 2013, se consideró infundado por el área fiscalizadora.