Política
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eleccciones 2018

El blanquiazul ratifica ante el INE la disminución de fondos para enero y febrero

Se reanuda la entrega de prerrogativas al PRI; en 2017 las donó a damnificados

Este mes recibió 91.6 millones de pesos, según datos del Instituto Nacional Electoral

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 7

Sin la difusión que en su momento mereció a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el anuncio de la renuncia a sus prerrogativas de octubre a diciembre pasados, por un total de 258 millones de pesos para donarlos a los damnificados por los sismos, el cual fue acompañado con la presentación de una iniciativa de ley por medio de la cual el tricolor proponía la cancelación de los recursos a los partidos, a partir de este mes esa formación política comenzó a recibir sus fondos: 91.6 millones de pesos correspondientes a enero.

En contraste, según información de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Acción Nacional (PAN) remitió un oficio en el cual ratifica la disminución de sus prerrogativas, en esta ocasión para enero y febrero, por un total de 30 millones de pesos, respectivamente.

En el contexto de las consecuencias de los temblores que se registraron en septiembre anterior, este partido anunció programas para la reducción de gastos y la donación parcial de sus prerrogativas.

Conforme a la asignación de recursos a los partidos para este año, al Revolucionario Institucional le corresponderían, por concepto de la partida para gastos ordinarios, mil 94 millones de pesos. En su momento, en el contexto de la emergencia por los sismos, el PRI lanzó una polémica iniciativa, en la cual proponía cancelar las prerrogativas, con el propósito de que los partidos no recibieran recursos públicos para financiamiento.

En ese entonces el tricolor envió un oficio al INE renunciando a las prerrogativas de octubre a diciembre. Para este año sencillamente ya no hubo ninguna comunicación a la autoridad electoral, por lo que simplemente se reanudó la asignación de fondos.

Dicha iniciativa le valió descalificaciones de diversos sectores y especialistas, quienes cuestionaron lo que en su momento se consideró una propuesta oportunista y populista, y que afectaba al sistema de partidos al abrir riesgos en el financiamiento partidista sólo por la vía privada. En conjunto, sólo para el financiamiento partidista por concepto de gasto ordinario durante 2018 se erogarán 4 mil 296 millones de pesos.