Política
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operativos en varias ciudades por incremento en homicidios
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 5

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y las fiscalías y autoridades de varias entidades, preparan operativos para realizar detenciones de alto impacto en distintas ciudades, luego de un repunte en la cifra de homicidios en el país.

Entre las ciudades donde se realizarán operativos están Colima, Los Cabos, Cancún y Ciudad Juárez, adelantó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. Sin embargo, aclaró que en los próximos días darán a conocer todas las localidades donde se llevarán a cabo dichas acciones.

En rueda de prensa en la sede de la Secretaría de Gobernación, Sales Heredia sostuvo que las distintas dependencias federales y estatales iniciarán una serie de acciones en materia de seguridad orientadas a atender necesidades específicas en la materia en distintas entidades del país, con el objetivo de generar mayores condiciones de seguridad y tranquilidad entre la población.

Como parte del operativo, la Policía Federal establecerá grupos de trabajo de sus siete divisiones, los cuales, en conjunto con la PGR y las fiscalías estatales, serán desplegados en ciudades claves para cumplimentar órdenes de aprehensión de alto impacto con el objetivo de pasar de operativos de disuasión o presenciales a unos de investigación, agregó el funcionario federal.

Acciones coordinadas

Sin mencionar el tipo de delitos por el que se giraron dichas órdenes de aprehensión, o si los inculpados pertenecen a bandas criminales, aseguró que los operativos son parte de una investigación y se realizarán en coordinación con todas las dependencias que integran el gabinete de seguridad.

Además, aseguró que realizaron una capacitación a la Policía Federal para cumplimentar las detenciones acorde con los estándares internacionales de derechos humanos y con el nuevo sistema de justicia penal, con lo que buscan evitar que los imputados salgan libres por errores o fallas en los procedimientos.

De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado cerró como el más violento en las dos décadas que se realizan las mediciones, al llegar a 29 mil 168 las víctimas de homicidio, de acuerdo con los datos de incidencia delictiva que publica la Secretaría de Gobernación, lo que representa 6 mil 206 asesinatos más que en 2016.

La estadística también muestra un repunte de este delito en estados como Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí.