Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos siete uniformados fallecieron en tres agresiones perpetradas el fin de semana

El ELN se adjudica ataque a una estación de policía en Colombia

Detenido, el presunto autor material de la explosión en Barranquilla, asegura el fiscal general

Foto
Familiares y compañeros de los oficiales fallecidos en un ataque con explosivos a una estación de policía en Barranquilla, durante un acto en memoria de las víctimasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 24

Bogotá.

Una facción del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se adjudicó este domingo el ataque con explosivos que provocó cinco muertos y 43 heridos en Colombia, mediante una declaración que no ha sido avalada por el alto mando del grupo guerrillero ni confirmada por el gobierno.

La reivindicación se conoció después de que se informó que dos policías más murieron y cinco resultaron heridos en dos ataques con explosivos perpetrados contra dos comisarías en el norte del país, informaron las autoridades.

La fiscalía general reportó que el presunto responsable del ataque del sábado a una estación de policía en Barranquilla ya fue capturado y todo apunta a una presunta autoría del ELN.

Más tarde, el Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN reivindicó en su página de Internet la autoría del atentado con bomba contra una estación de policía en el norte del país. Se atacaron fuerzas policiales de la estación San José, en el sur de Barranquilla. Resultado: cinco policías muertos y 43 heridos, señaló la organización armada en su portal, que posteriormente fue desactivado.

La agencia de noticias Afp consultó sobre este comunicado a fuentes del ELN en Quito, Ecuador (sede del diálogo de paz con el gobierno colombiano que está suspendido desde el 10 de enero), que en principio no fue desmentido y de acuerdo con los informantes de la guerrilla que hablaron bajo reserva, el mando rebelde está investigando si el texto publicado en Internet es fidedigno, aunque admitieron que se trata de una de las páginas oficialmente vinculadas con el grupo.

Hacia la medianoche del sábado dos agentes fallecieron por la explosión de un artefacto lanzado contra una subestación de policía en Santa Rosa del Sur, departamento norteño de Bolívar, además de los cinco que murieron en otro ataque en Barranquilla que también dejó 41 heridos.

En Santa Rosa del Sur las autoridades investigan si detrás del ataque está el ELN, aún activo en la zona. Los violentos vuelven a atacar. Infame y vil ataque contra nuestra policía. Bolívar llora la muerte de dos héroes. Pedimos justicia y pronta captura a estos bandidos miserables, tuiteó el gobernador Dumek Turbay.

El atentado más reciente ocurrió este domingo alrededor de las cuatro de la mañana; una detonación en un cuartel policial en un barrio del municipio de Soledad, en el distrito norteño de Barranquilla, provocó siete heridos, dos de ellos civiles, informó la autoridad, sin atribuir el ataque a ningún grupo.

Posteriormente, un sospechoso del ataque en Barranquilla fue consignado ante un juez en esa ciudad. La fiscalía general presentó cargos por homicidio agravado, tentativa de homicidio, terrorismo y posesión de explosivos.

Tenemos certeza de que el detenido es el autor material de este acto criminal, indicó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, mientras la Policía Nacional ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (17 mil 800 dólares) por información que permita capturar al resto de los responsables.

En este contexto, se informó que expertos colombianos y estadunidenses apoyan a Ecuador en las investigaciones del ataque del narcotráfico contra un cuartel policial que provocó 28 heridos, informaron fuentes de seguridad.