Espectáculos
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tiempo compartido, de Julio Chavezmontes, escrita con Sebastián Hofmann, mejor guion

Triunfa en Sundance drama que aborda terapia de conversión gay

En nombre de todo el equipo dedicamos el premio a los supervivientes de la comunidad LGTB sometidos a ella, señala Chloë Grace Moretz, protagonista de la película de Desiree Akhavan

Foto
Arriba: Sebastián Hofmann, guionista de Tiempo compartido, y Luis Gerardo Méndez y RJ Mitte, protagonistas de la cinta de Julio Chavezmontes; a la derecha, Chloë Grace Moretz, intérprete del personaje principal de The Miseducation of Cameron Post. Abajo, la realizadora Desiree Akhavan y una de las sedes del encuentroFoto Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 9

Los Ángeles/Park City.

La película mexicana Tiempo compartido (Time Share), dirigida por Julio Chavezmontes, quien la escribió con Sebastián Hofmann (productor), fue premiada en la categoría mejor guion del Festival de Cine de Sundance. El máximo galardón fue otorgado al drama sobre la terapia de conversión gay, The Miseducation of Cameron Post, de Desiree Akhavan.

Tiempo compartido, protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Miguel Rodarte y RJ Mitte, este último conocido por interpretar a Walter White Jr. en la serie Breaking Bad, fue aclamada por la prensa internacional tras su estreno, que la calificó como una película visualmente interesante y “cautivador thriller sicológico que mantiene al borde del asiento”.

La cinta, cuya trama gira en torno a dos hombres que tratan de rescatar a sus familias del supuesto paraíso que ofrece una empresa multinacional, será distribuida con el sello de Piano en la segunda mitad de este año.

Estreno en el festival de Guadalajara

Actualmente compite en el prestigioso festival de Rotterdam y tendrá su estreno en México en la edición 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2018, que se realizará del 9 al 16 de marzo.

The Miseducation of Cameron Post, con Chloë Grace Moretz como protagonista, impresionó al auditorio en su estreno mundial en las montañas de Utah, con la historia de una adolescente que se ve obligada a someterse a una terapia tras ser descubierta teniendo sexo con la reina de una graduación escolar.

En nombre de todo el equipo de la cinta queremos dedicar este premio a los supervivientes de la comunidad LGTB a la terapia de conversión, afirmó Moretz. Desiree Akhavan dejó un mensaje de aceptación grabado que no pudo reproducirse por problemas técnicos.

Kailash, que trata sobre la cruzada de un hombre para acabar con la esclavitud infantil, ganó el premio a mejor documental estadunidense, mientras que el galardón del público a la mejor película de ese país se lo llevó Burden, de Andrew Heckler.

El premio al mejor director de documental de Estados Unidos lo obtuvo Alexandria Bombach por On Her Shoulders, el cual muestra un retrato de una niña yazidi que sobrevivió a la esclavitud sexual a manos del Estado Islámico, mientras el premio del público en esta categoría se lo llevó The Sentence, del cineasta estadunidense de origen mexicano Rudy Valdez.

La cinta Butterflies obtuvo el premio del gran jurado a la mejor película internacional, mientras que Of Fathers and Sons, que aborda el tema de la radicalización yihadista en el hogar, del cineasta sirio Talal Derki, ganó en la categoría de documental internacional.

La actriz argentina Valeria Bertuccelli fue distinguida como mejor intérprete por su papel en el drama La reina del miedo, que codirige junto a Fabiana Tiscornia. Y como se había anunciado, el español Álvaro Gago cosechó el gran premio del jurado al mejor cortometraje por Matria.

El festival de Sundance, que terminó ayer, fue fundado por Robert Redford y se realiza cada enero en las nevadas montañas de Park City, en Utah. Escaparate para el cine independiente y sus ganadores muchas veces son aclamados por la crítica, es considerado un trampolín para ganar otros premios en Hollywood.

Entre las cintas que podrían lograr trofeos en varias ceremonias está Get Out, de Jordan Peele, que se exhibió fuera de competencia. La comedia negra tiene cuatro nominaciones al Óscar, incluyendo mejores película, director y guion.