Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estos insectos afectan en mayor medida a varones: experta

Mosquitos en zonas selváticas provocan enfermedades mortales
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 30

Entre las enfermedades que transmiten los mosquitos en zonas selváticas y de condiciones de pobreza se encuentra la leishmaniasis, –un padecimiento que genera úlceras cutáneas y puede provocar la muerte–, en su mayoría de hombres.

Ingeborg Becker Fauser, científica de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la Facultad de Medicina (FM), señaló que a diferencia de otros mosquitos, esta especie afecta en mayor medida a varones, pues las hormonas masculinas propician el desarrollo y crecimiento de sus parásitos.

En las estadísticas se ha visto que, entre los adultos, el sexo masculino es mucho más susceptible de ser dañado. Se pensaba que había más pacientes hombres porque estaban más expuestos al entrar a la selva, pero lo que hemos visto es que el parásito crece bien con la testosterona, le es eficaz para reproducirse y causar mayor lesión, explicó la investigadora.

La leishmaniasis es provocada por un protozoo parásito del género Leishmania, el mosquito toma la sangre y regurgita sus parásitos, lo que provoca que en la piel se formen úlceras con forma de cráter redondo y bordes elevados, las cuales cicatrizan de forma espontánea y, si se infectan, generan mucha dolencia en los pacientes, de acuerdo con información de la Facultad de Medicina.

En México ocurren alrededor de 400 nuevos casos de leishmaniasis al año, pues cuenta con las condiciones propicias para la procreación del mosquito, que requiere temperaturas de entre 15 y 38 grados centígrados, aguas subterráneas y suelo aluvial.

El padecimiento afecta más a las personas con escasos recursos, puesto que la mayor parte de los pacientes vive en zonas con una gran cantidad de vegetación, e incluso entre animales salvajes. Además de México, la leishmaniasis se encuentra en países como Brasil, Colombia, Etiopía, India, Perú y Sudán.

El mosquito se encuentra de forma regular en poblaciones al sureste de nuestro país, en regiones selváticas. Quienes sufren picadura es porque han entrado a los lugares donde éste habita para talar selvas y crear poblaciones. Esos pacientes son los más afectados porque conviven con animales domésticos y salvajes que pueden tener leishmaniasis, entonces hay un círculo activo de transmisión, añadió.

El mal se puede manifestar de tres formas: cutánea, se caracteriza por lesiones en la piel que en ocasiones son causa de discapacidad grave; visceral, el paciente tiene episodios de fiebre, pérdida de peso, anemia y hepatoesplenomegalia (inflamación del hígado), y mucocutánea, provoca la destrucción de las membranas mucosas de la nariz, boca y garganta.