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Necesario, reconocer la calidad de lo que elaboran los pueblos

Presentarán iniciativa para proteger las marcas de pequeños productores
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 5

Las empresas sociales, integradas por habitantes de regiones o pueblos que producen productos reconocidos a escala internacional (en su mayoría alimentos), no cuentan con la protección de las leyes industriales, por lo que se elaboró una iniciativa de reforma para que éstos sean protegidos, desde sus marcas, hasta las fórmulas y procedimientos de producción que han elaborado a lo largo de décadas.

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge E. Dávila Flores, anunció que esto pretende modificar el concepto tradicional de marca, para poder registrar elementos sonoros, olfativos, táctiles, sensoriales o la combinación de ellos, así como la imagen de los negocios, con el propósito de armonizar la normatividad con la de otros países y organizaciones internacionales con los que México mantiene relaciones comerciales.

El fondo se enmarca en proteger las marcas colectivas y marcas de certificación, en apoyo de pequeñas y medianas empresas, las cuales pueden potenciar sus productos, garantizando el origen geográfico, material utilizado, modo de fabricación u otras características que los diferencian de otros similares.

En la actualidad ya se protegen las marcas colectivas, pero considero necesario fortalecer su regulación, ya que son propiedad de una asociación o sociedad de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios legalmente constituidos, como la trucha de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, propiedad de la Unión Acuícola Pro-Monarca, que produce anualmente 295 toneladas de trucha en beneficio de municipios de Michoacán; el queso cotija región de origen, que produce al año 700 toneladas en beneficio de de esa entidad y de Jalisco; también está la comunidad de freseros de Irapuato, Guanajuato, que se han distinguido por su calidad de exportación, apuntó.

Las marcas de certificación no se encuentran previstas en la actual ley, por lo cual deben ser reconocidas, ya que se definen como los signos que distinguen productos y servicios, cuyas cualidades u otras características han sido certificadas por su titular, tales como sus componentes, las condiciones de elaboración, la calidad y el origen geográfico.

En ese terreno se encuentran los distintivos Cotton, Comercio justo, Usda Organic, Isso 9000 y Kosher, que otorgan valores agregados indiscutibles, ya que una entidad pública ha verificado la calidad de sus productos.