Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La familia disfuncional del rock recaudó 7 millones de dólares en concierto benéfico en NY

Tenemos fans de 90 años, celebra la banda Fleetwood Mac; regresa luego de tres lustros
Foto
Christine McVie, Mike Fleetwood (batería) y Lindsay Buckingham en el Radio City Music HallFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 6

Nueva York.

La familia disfuncional del rock, Fleetwood Mac, se subió al escenario el viernes pasado, acompañada de otros cantantes para rendir homenaje a su trabajo y recaudar 7 millones de dólares en un concierto a beneficio de músicos desfavorecidos, en el Radio City Music Hall de esta ciudad. El grupo británico fue reconocido con el premio Persona del Año.

El concierto benéfico anual de MusiCares, que se celebra dos días antes de la entrega de los Grammy, regresó a Nueva York por primera vez en 15 años. Fleetwood Mac, reunido de nuevo tras el regreso de Christine McVie luego de 15 años, se ha calmado con el tiempo y aprecia más su carrera que durante su apogeo de drogas y cambio de compañeros.

No muy por debajo del nivel del disfunción hay algo que realmente existe, y es lo que estamos sintiendo ahora –más que nunca en nuestra carrera– y es el amor”, expresó Lindsey Buckingham.

El grupo cerró el acto benéfico cantando cinco temas, incluyendo el extenso y experimental Tusk, así como el clásico de Buckingham Go Your Own Way. Antes, escucharon cómo Juanes, Lorde, HAIM, OneRepublic y Miley Cyrus interpretaban sus canciones.

Acompañado por su esposa Hillary, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton acudió al acto para honrar a la agrupación, cuya canción Don’t Stop fue la banda sonora de su campaña electoral en 1992.

Les debo más que ninguno de ustedes, y no me perdería esto por nada del mundo, dijo.

Clinton y Fleetwood Mac tienen algo más en común: ambos ganaron dos Grammy en sus carreras; el político al mejor álbum hablado.

Stevie Nicks apenas pudo contener las lágrimas al recordar a Tom Petty, elegido Persona del Año por MusiCares en 2017 y fallecido el otoño pasado. La hija del roquero, Adria, estaba entre los invitados de Fleetwood Mac. Nicks dijo que sabía que Petty estaba enfermo y que debió haber cancelado la gira de conciertos que terminó una semana antes de su deceso.

Mi corazón nunca superará esto, señaló la cantante.

Agregó que a unos meses de cumplir 70 años está maravillada porque la banda tenga seguidores de varias generaciones. Tenemos fans de 90 años, dijo. Siguen ahí. Sólo que no pueden venir a nuestros conciertos.

Mientras una emocionada Nicks seguía con su discurso, McVie y el baterista Mick Fleetwood bailaron un vals detrás de ella. Debería haber sido maestra, ¿no creen?, bromeó.

Para la agrupación fue placentero escuchar a jóvenes artistas interpretar sus trabajos, reconoció Nicks, y agregó que se trasladó al momento en que escribió esas letras. Además fue especial, añadió, ya que las canciones de Fleetwood Mac no han sido muy versionadas.

El colombiano Juanes sorprendió con una interpretación de Hold Me, mientras Lorde cantó Silver Spring, una de las composiciones de Nicks.

Lo mismo hicieron las tres hermanas que forman HAIM con Gypsy y Cyrus, vestida con un traje brillante, con Landslide.

Alison Krauss, acompañada por Jerry Douglas, hizo una lenta y emotiva versión de Songbird, compuesta por McVie. Keith Urban, en tanto, interpretó una enérgica Second Hand News, de Buckingham.

Jared Leto, de blanco y acompañado por un coro, interpretó Never Going Back Again y recordó que su madre ponía continuamente el disco Rumours cuando él era niño.

Solo quiero dar las gracias a Fleetwood Mac por la inspiración, por la música, por cambiar mi vida y las vidas de muchas otras personas aquí, dijo Leto.