Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona en Xochimilco ayuda oficial a damnificados del sismo

Sheinbaum no consiguió evitar en Tláhuac otra agresión de perredistas
Foto
La precandidata de Morena al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, en su gira por Tecómitl, Milpa AltaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 28

La precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, debió modificar el primer el punto de su gira ayer en la delegación Tláhuac con el fin de evitar una confrontación con grupos vinculados al PRD.

No obstante el cambio a un espacio cerrado en el barrio de Los Reyes, Pueblo de San Pedro Tláhuac, llegaron alrededor de 30 personas que gritaron consignas contra Morena y exhibieron lonas en las que asociaron al delegado Rigoberto Salgado con el líder de narcomenudistas Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, abatido en un operativo de la Marina en julio del año pasado.

Asambleístas y dirigentes territoriales de Morena identificaron al coordinador de Zapotitlán, Rosalío Rincón, e integrantes del Frente Popular Francisco Villa, que dirige Alejandro López Villanueva, aunque ésta organización se deslindó más tarde.

Más de una veintena de policías llegaron a resguardar el lugar, Finca Mariel, y estuvieron presentes fedatarios del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), por lo que el grupo se replegó y abordó un autobús del servicio de transporte público concesionado para retirarse; sin embargo, la protesta retrasó el mitin y los sucesivos actos de la precandidata.

Entre los cinco pueblos y barrios en delegaciones del sur de la ciudad que visitó, Sheinbaum estuvo en Xochimilco con vecinos de San Gregorio y Santa Cruz Acalpixca, dos comunidades muy afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, donde cuestionó el apoyo del gobierno a la población damnificada y previno que irán diputados del PRD a pretender generar clientela electoral utilizando los recursos para la reconstrucción.

Dijo que si gana la elección, en 2019 pasarán de 200 a mil millones de pesos los recursos para preservar bosques y restaurar el suelo.