Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incluyen estados afectados por sismos

Se liberan $2 mil 786 millones para Escuelas al Cien
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 31

La Secretaría de Educación Pública (SEP) liberó más de 2 mil 786 millones de pesos del Programa Escuelas al Cien en 17 entidades, incluidos estados afectados por los sismos de septiembre. Con los recursos públicos, anunció, se dará atención a mil 651 planteles de enseñanza básica, media superior y superior.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) detalló que los recursos se canalizaron a escuelas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Héctor Gutiérrez de la Garza indicó que con esta inversión los institutos estatales de Infraestructura Física Educativa podrán iniciar de inmediato los procesos de contratación del programa Escuelas al Cien, a fin de agilizar las obras de mejoramiento y rehabilitación de los planteles.

Aseguró que el esquema no se detiene, porque el compromiso de la SEP es firme en mejorar las condiciones físicas de los planteles educativos del país.

El funcionario agregó que el Inifed trabaja en la revisión y preaprobación de los proyectos enviados por los institutos estatales para que los recursos de las entidades restantes estén disponibles a la brevedad.

Sin embargo, de acuerdo con el informe de actividades 2015-2017 del Inifed, que incluye cifras hasta noviembre del avance en la aplicación del programa Escuelas al Cien a escala nacional, de las 33 mil planteles en los que se busca mejorar la infraestructura física, 17 mil 674 tenían obras en ejecución.

En cuanto al comité de mejoramiento de infraestructura física que debe crearse en cada escuela beneficiada (responsables de dar seguimiento al proceso de mejora y recibir la obra una vez concluida) informó que se han constituido 12 mil 935 de los 30 mil 868 que se espera generar.