Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La afiliación de centros de trabajo se quintuplicó, aseguró

Infonacot rebasó la meta de créditos en 2017; incluyó a afectados por los sismos
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 29

Durante 2017 el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) rebasó su meta: otorgó créditos por 16 mil 680 millones de pesos e instrumentó un plan especial para apoyar a damnificados por los sismos de septiembre pasado, informó el director del organismo, César Alberto Martínez Baranda.

Después de una reunión del consejo directivo del Infonacot, presidida por Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Martínez Baranda precisó que se otorgaron 71 mil 127 créditos a damnificados por los sismos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y estado de México, incluso a trabajadores de empresas no afiliadas a ese instituto.

A los afectados por los fenómenos telúricos se concedieron tasas preferenciales para que pudieran adquirir materiales de construcción, enseres domésticos, ropa y calzado, así como pagar servicios médicos e incluso funerarios.

Acompañado de Campa Cifrián, el titular del Infonacot indicó que el año pasado financiaron 6 mil 680 millones de pesos en beneficio de un millón 30 mil 174 trabajadores formales, ya que se colocaron 708.5 millones de pesos adicionales a los programados originalmente.

El secretario del Trabajo especificó que Infonacot cumplió en 104 por ciento la meta de otorgamiento de créditos programada para 2017. Añadió que se ha prestado un cuadro comparativo de cada una de las instituciones que ofrecen créditos a los trabajadores y Fonacot es, en este momento, la mejor opción, la mejor alternativa.

El titular de la STPS recalcó que el Infonacot presenta buenas cuentas, toda vez que en lo que va del sexenio se otorgaron créditos a 5 millones 38 mil 614 trabajadores, lo que representa 2.2 veces más que lo financiado en el mismo periodo por la pasada administración.

Martínez Baranda añadió que la afiliación de centros de trabajo al instituto pasó de 59 mil 864 hasta noviembre de 2012 a 312 mil 575 en diciembre de 2017, con lo que creció más de cinco veces respecto a lo que se logró en los 38 años previos al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.